Situación de corto plazo:
Todas nuestras miradas están puestas en la reacción que tenga hoy Wall Street en una sesión en la que el mercado tiene cita con la Reserva Federal de EEUU. Las subidas de corto no nos sorprenden tras haberse alcanzado las zonas de soporte que hace semanas que venimos valorando y de cuyo mantenimiento depende que no exista un deterioro importante en las bolsas al otro lado del Atlántico y que podría provocar que las europeas sufrieran todavía más.
Hablamos de soportes tan importantes como son los 4.485 puntos del Nasdaq 100, los 17.000/17.140 del Dow Jones Industrial y los 2.000 puntos en el Standard & Poor?s 500. Su cesión sería algo muy negativo para las aspiraciones alcistas y abriría la puerta a un contexto potencialmente bajista de cara a la recta final del año.
Operativamente, dada la importancia de estos soportes y la buena ecuación rentabilidad riesgo que vemos en el corto plazo, recomendamos tomar posiciones en el Dow Jones Industrial aunque la estrategia sería idéntica tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq 100, esto es, comprar con stop bajo los mínimos del martes buscando un escenario de próximo ataque de la zona de altos del año.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un deterioro en sus posibilidades alcistas es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron en la sesión de pánico del pasado 24 de agosto, que llevó a los índices a alcanzar / aproximarse a zonas de soporte fundamental de medio plazo como son los mínimos del año pasado, que podrían ser la base de una consolidación que tiene como techo la zona de altos del año.