Hoy viernes teníamos cita con el cierre semanal y lo más destacable ha sido ver la importante reacción alcista que han formado los principales índices europeos desde sus primeras zonas de soporte relevante, tales como eran los 10.000 puntos del Ibex 35 o los 3.300/3.325 puntos del Eurostoxx 50.
La reacción vista esta semana nos da una información muy valiosa desde el punto de vista operativo dado que ahora, a diferencia de lo que hubiera sucedido si no llega a formarse esta subida, ya podemos identificar en los mínimos vistos esta semana un soporte clave en la mayoría de curvas de precios, de cuyo mantenimiento depende que no nos veamos obligados a seguir reduciendo la exposición recomendada a bolsa.
En el caso de la renta variable española, hay que tener presente que mientras soportes como son los 10.000 enteros del Ibex 35 se mantengan en pie no vemos motivos para seguir reduciendo exposición.
En cualquier caso, de cara a que se aleje el riesgo de ver una recaída hacia ese soporte clave es preciso que el Ibex 35 consiga superar resistencias que presenta en los 10.400 puntos, que con la caída de hoy se han visto reforzadas.