Buscar

En este entorno de resistencia los alcistas podrían encontrar dificultades

8/11/2015 - 11:04
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Las bolsas europeas consiguieron la semana pasada marcar de forma general un nuevo máximo creciente dentro del movimiento alcista que desarrollan desde finales de setiembre, algo que llevó al DAX 30 a la zona de objetivo y fuerte resistencia que presenta en torno a los 11.000/11.100 puntos.

El alcance de este entorno en el DAX 30 nos invita a reducir posiciones bajando la exposición recomendada a bolsa en 10 puntos. Lo hacemos porque nuestro objetivo de subida se ha cumplido y porque consideramos oportuno una recogida de beneficios, esperando que se forme una corrección para aumentar nuevamente la exposición cuando se den las circunstancias óptimas.

Con esto no queremos decir que desde hoy las caídas se tengan que imponer dado que no nos sorprendería que aún pudiéramos ver un segmento de subida adicional que lleve al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.500-3.550 puntos, que es la tangencia con su directriz bajista y entorno de recuperación del 61,80/66% de la caída previa. Para que se tengan evidencias técnicas que sugieran debilidad y deterioro en las posibilidades de ver esta nueva alza es preciso que el Eurostoxx y de forma general los índices europeos pierdan los mínimos que marcaron el viernes. En el Eurostoxx 50 hablamos del soporte de los 3.420 puntos.

Situación tendencial:

La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 el pasado mes de agosto nos indica que la corrección de los últimos meses ya no responde a una corrección del tramo iniciado en los mínimos del año pasado sino probablemente del tramo que nació en los mínimos de setiembre de 2011. Identificar lo que se está corrigiendo permite poder buscar las zonas de soporte y de giro potencial de medio/largo plazo que podrían ser alcanzadas en un contexto bajista en las bolsas europeas.

Las zonas de gran soporte de medio/largo plazo cuyo alcance sería idóneo para comprar se localizan en los 2.800/2.970 puntos y los 2.600/2.680 puntos. El alcance de este primer entorno de soporte nos invitó a recomendar la toma de posiciones en el Eurostoxx 50. Si perdiera los 2.970 puntos seríamos partidarios de cerrar para evitar una posible caída a la zona de los 2.800 y los 2.600/2.680 puntos.