Situación de corto plazo:
El Nasdaq 100 (NDX100.NQ) ha mostrado fortaleza superando la zona de resistencia de los 13.800 puntos que sugeríamos vigilar, pero los últimos acontecimientos nos invitan a seguir muy atentamente la resistencia horizontal que presenta el S&P 500 en los 4.240 puntos, que es la que ha frenado durante las últimas semanas los avances en este importante índice norteamericano. La superación de esta resistencia alejaría los riesgos bajistas a corto y abriría la puerta a una probable continuidad alcista que podría llevar al Nasdaq 100 a atacar su resistencia creciente que discurre por los 14.200/14.250 puntos y que les mostramos en el chart adjunto. Hasta ahí hay un recorrido limitado del 3% y es por ello que entendemos que en Wall Street, como sucede en las bolsas del Viejo Continente, la recomendación es más un mantener que un comprar.
Para hablar de debilidad y se activen los riesgos bajistas es preciso que el Nasdaq 100 pierda soportes de 13.400-13.464 puntos y sobre todo que el S&P 500 ceda soportes de 4.167 puntos. Si eso sucede es probable que asistamos a una caída hacia los mínimos de mayo, que en el S&P 500 se localizan en los 4.056 puntos, que es donde se encuentra a día de hoy la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno correctivo bajista en Wall Street.
Situación tendencial:
El Dow Jones Industrial ha conseguido finalmente superar la zona de máximos pre-Covid19 que marcó en febrero en torno a los 29.570 puntos, cuya ruptura es algo que habilita la cancelación de una divergencia potencialmente bajista que se había abierto desde hace semanas ante la incapacidad del Dow Jones Industrial de seguir la estela alcista del Nasdaq y el S&P 500 (SP500.CH). Con el Dow Jones Industrial superando los máximos pre Covid ya tenemos el trío de ases en Wall Street, lo cual refuerza por si había alguna duda que el mercado norteamericano se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. No vemos por el momento nada que sugiera un cambio dentro de esta tendencia alcista.