Situación de corto plazo:
El EuroStoxx 50 (SX5E.ST) firmó ayer su sexta jornada consecutiva de consolidación lateral dentro del rango que tiene como base y soporte los 3.945-3.950 puntos y como techo y resistencia los 3.988 puntos, muy cerca de la resistencia psicológica de los 4.000 enteros, que seguimos entendiendo que más pronto que tarde acabará siendo superada, sin perjuicio de que esta próxima subida pueda ser la parte final del movimiento alcista de las últimas semanas antes de que se forme una corrección que la sobrecompra comienza a pedir a gritos.
En este sentido, cabe señalar que esta consolidación tan tranquila es de todo menos un signo de debilidad y llama la atención tanta calma si atendemos a la fuerte sobrecompra que acumula el EuroStoxx 50 tanto en base diaria como en semanal. De hecho, hace muchísimos meses que no se veía tal sobrecompra y si miramos situaciones similares en el pasado nos encontramos que con esta sobrecompra la principal referencia europea no tardó en acometer una corrección del 8-10% desde su último máximo marcado, que es lo que sugerimos esperar antes de plantearse nuevas compras orientadas a medio plazo.
En cualquier caso, a pesar de que la sobrecompra es elevada y amenaza con que veamos en cualquier momento otra fase de corrección de parte de las últimas alzas, por ahora no vemos ningún signo de debilidad y cuando eso sucede hay que seguir favoreciendo una continuidad de la tendencia dominante, en este caso claramente alcista. La ruptura de la resistencia psicológica de los 4.000 enteros muy probablemente sea algo temporal ya que desde este entorno la principal referencia europea podría optar por consolidar parte del último tramo alcista para ir a buscar la zona de los 3.784 puntos o en el peor de los casos los 3.620 puntos. Ese rango es el que sugerimos esperar para realizar nuevas compras.
A muy corto plazo no habrá ningún signo de debilidad que amenace el reinado de los alcistas mientras el EuroStoxx 50 no cierre una sesión por debajo de los 3.945 puntos, que es desde donde abrió el último hueco al alza.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de los 2.300 puntos en marzo de 2020 frenó la tendencia bajista y desde ahí el EuroStoxx 50 está formando una reconstrucción alcista que lo ha llevado ya a recuperar niveles pre-Covid en los 3.867 puntos. Su ruptura al cierre del mes de marzo de 2021 permite favorecer con más firmeza y contundencia un contexto de continuidad alcista en próximos meses, consolidaciones y correcciones al margen, hacia siguientes objetivos que valoramos en los altos de 2007 en los 4.575 puntos, que es donde cotizaba el Eurostoxx 50 antes de la crisis de Lehman Brothers. Todo ello en la versión tradicional del Eurostoxx 50, sin efecto dividendos descontado en el precio. En su versión total return, la superación de los altos de 2020 sitúa al índice en subida libre absoluta.
Operativamente, somos partidarios de ser pacientes y esperar a que se forme una nueva consolidación o corrección, similar a la que vimos entre julio y octubre del año pasado, antes de recomendar nuevas compras orientadas a medio / largo plazo. Esta consolidación o corrección serviría para eliminar la sobrecompra existente. Hasta entonces toca disfrutar de las compras realizadas semanas y meses atrás.