Situación de corto plazo:
La subida de las últimas sesiones ha llevado a la principal referencia europea a superar los altos previos al covidcrash en la zona de los 3.867 puntos, que también es la zona que frenó las alzas el año 2015. Su superación al cierre del próximo miércoles, donde tenemos cita con el cierre mensual de marzo, sería una gran señal de fortaleza que permitiría favorecer todavía con más firmeza y contundencia un contexto de continuidad alcista en próximos meses, consolidaciones y correcciones al margen, hacia siguientes objetivos que valoramos en los altos de 2017 en los 4.575 puntos, que es donde cotizaba el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) antes de la crisis de Lehman Brothers.
A corto plazo no habrá signos de agotamiento comprador relevantes, que pongan en jaque un contexto de continuidad alcista en próximas fechas, mientras se mantengan en pie los mínimos que marcó el Eurostoxx 50 la semana pasada en los 3.784 puntos, que es el nivel que se ha convertido en la línea divisoria que separa un contexto de mayores alzas de una corrección bajista, dependiendo de si se mantiene en pie o se pierde respectivamente. Precisamente, esa corrección bajista es la que insistentemente sugerimos esperar antes de plantearse nuevas compras orientadas a medio / largo plazo. Compras orientadas a corto plazo pueden utilizar los mínimos que los distintos índices europeos marcaron la semana pasada como stop.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de los 2.300 puntos en marzo de 2020 frenó la tendencia bajista y desde ahí el EuroStoxx 50 está formando una reconstrucción alcista que lo ha llevado ya a recuperar niveles pre-Covid en los 3.867 puntos. Que el alcance de esa fuerte resistencia de los máximos del año 2020 provoque un freno temporal en las subidas es algo que no nos sorprende como tampoco lo haría que en próximas fechas veamos a la principal referencia europea batir esta resistencia histórica, sin perjuicio de que consideremos que eso sería algo temporal y poco sostenible. En cualquier caso, de su ruptura depende que podamos favorecer con más firmeza y contundencia un contexto de continuidad alcista en próximos meses, consolidaciones y correcciones al margen, hacia siguientes objetivos que valoramos en los altos de 2017 en los 4.575 puntos, que es donde cotizaba el Eurostoxx 50 antes de la crisis de Lehman Brothers. Todo ello en la versión tradicional del Eurostoxx 50, sin efecto dividendos descontado en el precio. En su versión total return, la superación de los altos de 2020 sitúa al índice en subida libre absoluta.
Operativamente, pase lo que pase en esta zona de resistencia, somos partidarios de ser pacientes y esperar a que se forme una nueva consolidación o corrección, similar a la que vimos entre julio y octubre del año pasado, antes de recomendar compras orientadas a medio / largo plazo. Esta consolidación o corrección serviría para eliminar la sobrecompra existente y sería ideal que se formara habiéndose superado antes la zona de resistencia de los 3.867 puntos.