Situación de corto plazo:
Lo más llamativo de la jornada de ayer fue ver como el Ibex 35 (IBEX.MC) se quedó muy cerca de alcanzar la zona de los 8.225 puntos, que es el nivel de corrección del 50% de todo el último tramo alcista que llevó al selectivo español de los 7.700 a los 8.740 puntos. Desde este entorno de soporte teórico no nos sorprendería asistir a un contraataque alcista o cuando menos un rebote que probablemente forme parte de un proceso consolidativo más amplio y complejo como el que dibujamos en el chart adjunto.
En este sentido, todo sugiere que los recientes máximos establecidos en los 8.740 puntos han sido un techo temporal en las subidas y el punto de origen de una consolidación o corrección que aún podría ser más amplia tanto en tiempo como en profundidad. De hecho, no descartamos que el Ibex 35 marque nuevos mínimos tras un eventual rebote que esperamos a corto, máxime si el resto de bolsas europeas sigue mostrando tanta fortaleza.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos ha logrado frenar la tendencia bajista que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos años. Este entorno de soporte ha sido un suelo de largo plazo y el punto de origen de una tendencia alcista en próximos años. No habrá ningún signo de debilidad en sus posibilidades de reconstrucción alcista, que tiene como primeros objetivos la vuelta a niveles pre Covid en los 10.100 puntos, mientras no pierda los mínimos de octubre de 2020 en los 6.330 puntos, que ha pasado a ser ahora el segundo escalón dentro de esa tendencia alcista que nació en los 5.800 puntos.