Situación de corto plazo:
El Nasdaq 100 (NDX100.NQ) lleva 16 semanas consecutivas cerrando sobre los mínimos de la semana anterior y esta magnífica serie alcista podría romperse al cierre de hoy viernes si el principal índice tecnológico pierde niveles de 13.530 puntos. Si eso sucede tomaría cuerpo el giro bajista que a corto plazo ha formado el Nasdaq 100 tras intentar sin éxito romper el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses.
El alcance del techo de este canal ya advertimos en numerosas ocasiones que debía ser vigilado ya que era muy complicado que pudiera ser superado con la actual sobrecompra. De hecho, su ruptura sería poco fiable a nuestro entender.
La cesión del soporte de los 13.530 puntos abriría la puerta a una probable corrección que sería similar a la que vimos en enero y que podría llevar al Nasdaq 100 a buscar apoyo a la zona de los 12.800-13.000 puntos, lo que supondría en estos momentos una caída desde el último máximo marcado en los 13.880 puntos de casi un 8%. Operativamente, seguimos insistiendo que la zona actual de precios es más de mantener que de comprar. Para esto último hay que tener paciencia y esperar a que el Nasdaq corrija al menos un 6-10% desde el máximo en el que inicie esa hipotética caída.
Situación tendencial:
El Dow Jones Industrial ha conseguido finalmente superar la zona de máximos pre-Covid19 que marcó en febrero en torno a los 29.570 puntos, cuya ruptura es algo que habilita la cancelación de una divergencia potencialmente bajista que se había abierto desde hace semanas ante la incapacidad del Dow Jones Industrial de seguir la estela alcista del Nasdaq y el S&P 500 (SP500.CH). Con el Dow Jones Industrial superando los máximos pre Covid ya tenemos el trío de ases en Wall Street, lo cual refuerza por si había alguna duda que el mercado norteamericano se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.