Situación de corto plazo:
El rebote que desarrolla el Ibex 35 (IBEX.MC) desde la zona de soporte horizontal que representan los mínimos que marcó durante el mes de diciembre en los 7.660 puntos (mínimos en 7.713 puntos), tuvo continuidad en la jornada de ayer y lo más destacable fue ver como el selectivo español cerró justo en los 8.122 puntos, que es el nivel desde donde abrió un hueco a la baja el pasado 22 de enero y la resistencia que venimos señalando que debe ser superada para que se aleje el riesgo de que en una próxima caída se puedan perder los mínimos de la semana pasada.
Un cierre semanal sobre los 8.122 puntos permitiría pensar en un contexto como el que dibujamos en el chart adjunto, en el que el Ibex 35 podría estar consolidando dentro de una figura triangular que, como saben, suele ser un patrón de continuidad de la tendencia previa, en este caso claramente alcista.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos ha logrado frenar la tendencia bajista que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos años. Desde este entorno de soporte valoramos seriamente la posibilidad de haber visto un suelo de largo plazo y que sea el punto de origen de una tendencia alcista en próximos años. No habrá ningún signo de debilidad en sus posibilidades de reconstrucción alcista, que tiene como primeros objetivos la vuelta a niveles pre Covid en los 10.100 puntos, mientras no pierda los mínimos de octubre de 2020 en los 6.330 puntos, que ha pasado a ser ahora el segundo escalón dentro de esa tendencia alcista que nació en los 5.800 puntos.