Moderados ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 (IBEX.MC) ha conseguido mantenerse tranquilamente sobre la resistencia de los 8.000 puntos, que es la que frenó durante las últimas jornadas los avances en el selectivo español. Esto es de todo menos un signo de debilidad y sigue invitando a pensar en la posibilidad de ver un recorrido adicional al alza hacia la zona de los 8.360-8.460 puntos, que es el objetivo que manejamos para el corto plazo y que ya se encuentra a tiro de piedra. Su alcance no nos sorprendería que provoque una fase de cierta consolidación de parte de los últimos y fuertes ascensos que se iniciaron en los 6.330 puntos, que es lo que sugerimos esperar antes de comprar más renta variable española.
En lo que se refiere al EuroStoxx 50 (SX5E.ST) decir que tampoco detectamos ningún signo de agotamiento comprador que ponga en jaque la posibilidad de asistir a alzas adicionales hacia los 3.650-3.750 puntos, lo que llevaría a la principal referencia europea a poner el contador del año a cero, algo que ayer ya lograron las bolsas de Ámsterdam y Frankfurt.
Operativamente, hay que tener presente que nos encontramos en un estado de sobrecompra muy evidente y demasiado cerca de importantes resistencias, por lo que la ecuación rentabilidad riesgo no es atractiva en los actuales niveles y de ahí que la recomendación para nuevas compras es esperar a que se forme una consolidación más amplia.