Situación de corto plazo:
Con las últimas caídas se han alcanzado soportes que hace tiempo que esperábamos para buscar una ventana para comprar bolsa europea, como eran niveles de corrección proporcional del 38,20% de la serie de Fibonacci de todo el movimiento alcista que nació en marzo, tales como son los 3.000 enteros en el EuroStoxx 50 (SX5E.ST) o los 11.450 del DAX 30 alemán. Llegados a este punto tenemos claro que nos encontramos en una zona óptima para pensar más en comprar que en vender, máxime después de que ayer las principales bolsas europeas consiguieran cerrar los huecos bajistas que abrieron a la baja a mediados de la semana pasada.
El cierre de estos huecos plantea que los mínimos que marcaron las bolsas europeas la semana pasada han sido probablemente el suelo de la fase de corrección que desarrollan durante los últimos meses y el posible punto de origen de un movimiento alcista que debería formar parte del proceso de reconstrucción alcista que venimos defendiendo y que tiene como objetivo principal buscar la vuelta de las bolsas europeas a niveles pre Covid, que en el caso del Eurostoxx 50 nos daría un margen de subida del 25% hasta los 3.867 puntos.
Situación tendencial:
La superación de niveles de recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída desde el techo del Covid-19 en los 3.867 puntos, aleja el riesgo de que en una próxima recaída de las bolsas europeas el Eurostoxx 50 se dirija de nuevo a los mínimos de marzo en los 2.300 puntos.
Así las cosas, con la información que tenemos es probable que una próxima recaída a los mínimos de mayo, como son los 2.710 puntos en el Eurostoxx 50, frene un eventual contraataque bajista y su alcance lo veríamos como una oportunidad para comprar bolsa europea con una visión de medio / largo plazo. En un punto intermedio, como son los 2.870 puntos, ya seríamos partidarios de iniciar primeras compras.