Situación de corto plazo:
Caídas generalizadas en las bolsas europeas que llevan al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) a alcanzar la zona de mínimos que marcó el pasado mes de junio en torno a los 3.050 puntos, que coincide con la base del canal bajista que viene acotando la última fase de caída de la principal referencia europea. Este soporte de los 3.050 es junto con los 3.000 puntos la zona desde donde esperamos un contraataque alcista mientras el Nasdaq 100 no pierda soportes de 11.350 puntos.
En el entorno de soporte de los 3.000 puntos vamos a valorar seriamente comprar bolsa europea con una visión de medio plazo si detectamos alguna pauta de giro alcista que invite a ello. En este sentido, la cuestión ahora será ver si una caída hacia los 3.000 puntos, que coinciden con lo que sería un ajuste del 38,20% de la serie de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de marzo hasta los máximos de julio, será suficiente para frenar las caídas y veremos si desde ahí la tendencia alcista consigue retomarse.
Esta duda surge del hecho de que si analizamos a Wall Street, sobre todo al Nasdaq 100, vemos que aún le podría restar un 8% de caída hasta los mínimos de septiembre en los 10.677 puntos, que es lo que mínimo que esperamos antes de recomendar comprar renta variable norteamericana si toma cuerpo una posible pauta plana normal.
Si miramos de nuevo al Eurostoxx 50 podemos ver que hasta los 3.000 puntos el recorrido sería de apenas un 2%, por lo que no nos sorprendería que si vienen mal dadas las caídas pudieran incluso llevar al Eurostoxx 50 a buscar la zona de los 2.875 puntos, que correspondería con un ajuste de la mitad de la subida desde los mínimos de marzo. Hasta ahí habría un recorrido del 7%, que encajaría más con la posible caída del Nasdaq 100. Obviamente, iremos viendo desde Ecotrader esta posibilidad y trazando la mejor hoja de ruta dependiendo de la información que extraigamos de la evolución de Wall Street.
Situación tendencial:
La superación de niveles de recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída desde el techo del Covid-19 en los 3.867 puntos, aleja el riesgo de que en una próxima recaída de las bolsas europeas el Eurostoxx 50 se dirija de nuevo a los mínimos de marzo en los 2.300 puntos.
Así las cosas, con la información que tenemos es probable que una próxima recaída a los mínimos de mayo, como son los 2.710 puntos en el Eurostoxx 50, frene un eventual contraataque bajista y su alcance lo veríamos como una oportunidad para comprar bolsa europea con una visión de medio / largo plazo. En un punto intermedio, como son los 3.000 y sobre todo los 2.870 puntos, ya seríamos partidarios de iniciar primeras compras.