Situación de corto plazo:
Vemos como una señal de fortaleza que en la jornada de ayer el Ibex 35 (IBEX.MC) consiguiera mantener a raya la presión vendedora después del clamoroso fracaso que vimos el miércoles en su intento de batir la zona de resistencia que encuentra en los 7.000-7.025 puntos, que es la directriz bajista que viene guiando las caídas desde el pasado mes de junio cuando alcanzó los 8.000 puntos. Esta fortaleza sugiere la posibilidad de que en breve el Ibex 35 se dirija a atacar de nuevo esta directriz.
De la ruptura de esta directriz junto con la de la primera resistencia inmediatamente superior de los 7.110 puntos depende que se aleje el riesgo de ver una corrección a la zona de soporte de los 6.420 puntos. Mientras el Ibex 35 se mantenga por debajo de los 7.000-7.025 y sobre todo los 7.110 puntos no se abrirá la puerta a un contexto potencialmente alcista en próximas semanas, con el permiso de Wall Street y a expensas de que el Eurostoxx 50 pueda batir resistencias clave de 3.400 puntos, que son el techo del rango lateral que viene acotando la consolidación durante los últimos meses.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos ha logrado frenar hasta el momento la tendencia bajista que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos años. Mientras no se pierda este soporte no tomará cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos meses, que valora la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012. Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual tendencia bajista. Entre los 5.300 y en el peor de los casos los 4.000 puntos es donde muy probablemente se forme un suelo de largo plazo y compras realizadas en este entorno obtendrán una rentabilidad impresionante en próximos años.