Situación de corto plazo:
Desde Ecotrader llevamos semanas insistiendo en la importancia de la resistencia que presenta el Ibex 35 (IBEX.MC) en los 7.663 puntos, desde donde el pasado 11 de junio el selectivo español abrió un potente hueco bajista, cuyo cierre es necesario de cara a que podamos hablar de fortaleza y se alejen los riesgos bajistas de asistir a una consolidación más amplia.
En la jornada de ayer el Ibex 35 chocó frontalmente con esa resistencia, que es la parte superior del claro rango de precios que acota la consolidación lateral del Ibex 35 durante las últimas semanas y que tiene como base y soporte los 7.060 puntos. Desde la misma las ventas se impusieron con claridad y esto lo único que hace es reforzar esta resistencia de los 7.663 puntos como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente bajista de uno en el que valoraríamos una continuidad del rebote que nació en los mínimos de marzo hacia objetivos en la zona de los 8.500 puntos, dependiendo de si se mantiene por debajo o se supera respectivamente.
Operativamente, en zona de resistencia no somos partidarios de comprar como sí lo éramos en zona cercana al soporte de los 7.060 puntos. Llegados a esta altura lo preferible es esperar a que el Ibex consiga superar esa resistencia de los 7.663 puntos antes de realizar nuevas compras.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos ha logrado frenar hasta el momento la tendencia bajista que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos años. Mientras no se pierda este soporte no tomará cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos meses, que valora la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012. Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual tendencia bajista. Entre los 5.300 y en el peor de los casos los 4.000 puntos es donde muy probablemente se forme un suelo de largo plazo y compras realizadas en este entorno obtendrán una rentabilidad impresionante en próximos años.