Situación de corto plazo:
La pérdida de soportes que presentaba el Ibex 35 (IBEX.MC) en los 7.566 y los 7.408 puntos es de todo menos algo positivo y cancela las posibilidades de ver una continuidad de la fase 2 del rebote que inició el selectivo español en los 6.420 puntos, que son los mínimos de mayo.
Todo apunta a que los máximos que marcó la semana pasada en los 8.000 puntos han sido el techo del rebote de las últimas semanas y el punto de origen de una corrección bajista que podría llevar al Ibex 35 a buscar precisamente esos mínimos de mayo en los 6.420 puntos. Hasta ese entorno no nos plantearíamos buscar ventanas de compra orientadas a medio / largo plazo.
El amplio hueco bajista que abrió el jueves el Ibex 35 desde los 7.664 puntos es ahora la resistencia que debería superar el selectivo español de cara a mostrar fortaleza y alejar los riesgos bajistas a corto plazo, que amenazan con que podamos ver una caída igual de vertical y rápida que la anterior subida.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos ha logrado frenar hasta el momento la tendencia bajista que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos años. Mientras no se pierda este soporte no tomará cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos meses, que valora la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012. Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual tendencia bajista. Entre los 5.300 y en el peor de los casos los 4.000 puntos es donde muy probablemente se forme un suelo de largo plazo y compras realizadas en este entorno obtendrán una rentabilidad impresionante en próximos años.
Nota: la hipótesis bajista se encuentra bajo revisión después de que el Ibex 35 haya logrado batir resistencias de 7.450 puntos y se cancelaría superándose los 8.500-8.650 puntos.