Situación de corto plazo:
El alcance de la resistencia psicológica que encuentra el Ibex 35 (IBEX.MC) en los 8.000 puntos ha frenado a corto el ímpetu alcista y ha provocado lo que a priori podría ser una simple consolidación de la fuerte subida previa, siempre que no profundice por debajo de soportes de 7.408 puntos, tras la cual no descartamos lo que podría ser el último impulso de la fase 2 de su rebote hacia resistencias de 8.375 puntos, donde consideramos que podría formarse un techo y asistiremos a un potente contraataque bajista.
La resistencia de los 8.000 puntos además de ser un nivel psicológico importante, es relevante desde el punto de vista técnico ya que coincide con lo que es la recuperación del 50% de toda la caída desde el techo del Covid-19 en los 10.100 puntos, así como con el techo del canal que podría estar acotando el rebote de los dos últimos meses y la parte inferior de un amplio hueco bajista.
Entre los 8.000 y en el mejor de los casos los 8.375 puntos consideramos que las subidas podrían encontrar un techo y desarrollarse un contraataque bajista que, a tenor de las últimas subidas, ya consideramos muy improbable que pueda llevar al selectivo español a buscar los mínimos de marzo, no al menos durante este año.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos ha logrado frenar hasta el momento la tendencia bajista que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos años. Mientras no se pierda este soporte no tomará cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos meses, que valora la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012. Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual tendencia bajista. Entre los 5.300 y en el peor de los casos los 4.000 puntos es donde muy probablemente se forme un suelo de largo plazo y compras realizadas en este entorno obtendrán una rentabilidad impresionante en próximos años.
Nota: la hipótesis bajista se encuentra bajo revisión después de que el Ibex 35 haya logrado batir resistencias de 7.450 puntos y se cancelaría superándose los 8.500-8.650 puntos.