Situación de corto plazo:
El rebote que a corto plazo ha desarrollado el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) desde la directriz alcista que discurría por los 3.595 puntos ha encontrado freno en la resistencia de los 3.685 puntos, que es la que señalábamos que tiene que superarse para que se aleje el riesgo de ver una consolidación más amplia y gane enteros la posibilidad de ver una continuidad alcista hacia los altos de 2015 en los 3.836 puntos, lo cual se confirmaría superándose resistencias de 3.733 puntos.
Mientras no supere resistencias de corto plazo de 3.685 puntos, que corresponden a un ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la última caída que llevó al Eurostoxx 50 de los 3.733 a los 3.595 puntos, se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia y compleja, sobre todo si pierde soportes de 3.570 puntos, que es el objetivo teórico mínimo del patrón bajista en forma de doble techo que confirmó días atrás al perder soportes de 3.650 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en noviembre marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista, máxime después de superar la resistencia creciente que venía frenando los ascensos durante la última década y que discurría por los 7.700 puntos. Esto permite al índice situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.