Buscar

El cierre semanal podría ser definitivo

24/10/2019 - 21:01

Situación de corto plazo:

Con la de ayer ya son siete las jornadas en las que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) cerró pegado a la importante resistencia que presenta en la zona de los 3.630 puntos, que son los máximos que alcanzó la semana pasada y desde donde se está formando a corto una consolidación que tiene visos de que podría ser una simple pausa para coger fuerzas en busca de romper esta relevante desde el punto de vista técnico, algo que si sucede a cierre de hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, sería todavía más consistente y fiable.

La ruptura de los 3.630 puntos permitiría dar por concluida la fase de consolidación que desarrolla la principal referencia europea desde el año 2015 y habilitaría la probable reanudación de la tendencia alcista que se inició en los mínimos del año 2009. Esto último se confirmaría plenamente si al otro lado del Atlántico el S&P 500 rompe resistencias análogas que presenta en los 3.020 y sobre todo los 3.060 puntos, lo cual situaría al mercado norteamericano en subida libre absoluta, tras dejar atrás la fase de consolidación que nació a comienzos de 2018. Por tanto, lo que podría suceder en breve son palabras mayores ya que la superación de resistencias invitaría a confiar en un contexto alcista sostenibles de cara a los próximos meses que invitaría a aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa.

A corto plazo no habrá signos de agotamiento comprador relevantes mientras no se pierdan soportes como son los 3.570 puntos en el Eurostoxx 50 y en el caso del Ibex 35 se mantendrán las opciones de ver la ruptura de la resistencia de los 9.500 puntos mientras un eventual recorte no profundice por debajo de soportes que presenta en los 9.245 puntos.

Situación tendencial:

La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, logró en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década y que discurre ahora por los 7.700 puntos. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprendería que la aproximación a la misma pueda provocar una nueva consolidación o corrección, que es la que esperamos para volver a recomendar comprar bolsa europea.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.392,36
+1,56%
DJ ESTXX 50 R
13.024,90
+1,65%