Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Fracasa en su intento de batir resistencias clave de medio plazo

17/10/2019 - 21:25

Situación de corto plazo:

En la jornada de ayer el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) volvió a mostrarse incapaz de superar la importante zona de resistencia que presenta en torno a los 3.600 puntos, cuya ruptura pondría sobre la mesa la conclusión de la fase de consolidación lateral bajista que desarrolla desde el año 2015 y abriría la puerta a que se retomara la tendencia alcista que desarrolla desde los mínimos del año 2009. Por tanto, estamos hablando de una zona de resistencia muy importante y de ahí que estemos muy pendientes de lo que suceda en este entorno resistivo y que exijamos una ruptura contundente de la misma para fiarnos del comienzo de un escenario alcista hacia primeros objetivos en los máximos del año 2015 en los 3.836 puntos y posteriormente la búsqueda de objetivos más ambiciosos como serían los altos del año 2007 en los 4.600 puntos.

Para confiar en este escenario alcista en las bolsas europeas es necesario que se superen claramente los 3.600 puntos del Eurostoxx 50 y que al otro lado del Atlántico el S&P 500 logre batir su resistencia clave de los 3.060 puntos. Mientras esto no suceda se mantendrá el riesgo de asistir a una nueva corrección relevante en las bolsas de ambos lados del Atlántico, que es la que seguimos esperando para comprar salvo que finalmente se rompan esas resistencias y nos veamos obligados entonces a aumentar la exposición a bolsa.

La línea de vela que desplegaron ayer las principales bolsas europeas es conocida en el argot técnico oriental como estrella fugaz y tiene connotaciones bajistas cuando aparece en una zona de resistencia como es el caso, si bien es cierto que para que sean confirmadas es preciso esperar una confirmación que sería un cierre por debajo de los mínimos de esa vela, tales como son los 3.588 puntos del Eurostoxx 50.

Situación tendencial:

La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, logró en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década y que discurre ahora por los 7.700 puntos. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprendería que la aproximación a la misma pueda provocar una nueva consolidación o corrección, que es la que esperamos para volver a recomendar comprar bolsa europea.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.309,74
+0,39%
DJ ESTXX 50 R
12.813,36
+0,51%