Situación de corto plazo:
A pesar de las últimas caídas todavía consideramos dar por muerto el rebote de las últimas semanas. Para que podamos darlo por cancelado es preciso que los principales índices norteamericanos cierren los huecos que abrieron a comienzos de setiembre, para lo cual el S&P 500 (SP500.CH) debería cerrar una sesión por debajo de los 2.940 puntos.
Mientras estos huecos sigan abiertos no se podrá descartar la posibilidad de que finalmente asistamos a un ataque a la zona de resistencia creciente y clave de medio/largo plazo que encuentran los índices muy cerca. Hablamos de niveles como son los 3.050 puntos de S&P 500 y los 27.500 puntos de Dow Jones Industrial (DJI.NY).
Operativamente seguimos en nuestras trece de que aunque asistamos a un último coletazo hacia las resistencias crecientes señaladas no es momento de comprar. En este entorno se va a dirimir el verdadero debate de medio / largo plazo, entre los que compran pensando en la subida libre o los que venden buscando comprar en una próxima corrección. Seguimos recomendando esperando a comprar a obtener una ecuación rentabilidad riesgo que por el momento no vemos atractiva.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100 (NDX100.NQ), los 21.712 del Dow Jones Industrial y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo y el origen de la reanudación de la tendencia en subida libre absoluta que desarrolla el mercado estadounidense a largo plazo. Mientras estos mínimos de Navidad no se pierdan la tendencia principal o de largo plazo se mantendrá alcista.