La estadística ha demostrado que en la mayoría de los casos en los que una compañía pierde su puesto en el Ibex esta recibe algún tipo de penalización, bien en forma de cotización o bien por la pérdida de atención de uno o varios bancos de inversión. El exilio del principal selectivo español suele cobrarse un precio, aunque solo sea en forma de notoriedad.
Sin embargo, las estadísticas también están para romperse. Almirall recibió la 'mala' noticia de salir del Ibex 35 el pasado 9 de junio y la expulsión se hizo efectiva el 20 de ese mismo mes. Treinta días después, la caída en bolsa tras esa 'mala' noticia ya se ha diluido al cotizar al cierre del martes un 2% por encima de lo marcado el 9 de junio.
Esta mejora en el precio de las acciones de Almirall no ha venido dado solo por el respaldo de los inversores. El consenso de expertos que siguen la pista a la farmacéutica no ha menguado en los últimos 30 días. Según los datos que recopila FactSet mantiene tras de sí los mismos 11 analistas que en junio. Es más, desde que comenzó el exilio fuera del Ibex 35, Almirall se ha hecho con su mejor recomendación de compra desde junio de 2020, lo que le permite meterse en la cartera del Top 10 por Fundamentales con los mejores consejos de compra del mercado español [arrebata el puesto a Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles].
El último espaldarazo vino de la firma JB Capital Markets, quien modificó su recomendación de mantener a tomar posiciones el pasado jueves con un precio objetivo en los 15,5 euros y un potencial alcista de casi el 40%. Con este último cambio, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que la farmacéutica debería cotizar en los 14,46 euros o lo que es lo mismo: auguran que Almirall tiene un recorrido por delante superior al 32% a precios actuales.
Además, el consenso da a Almirall el mejor consejo de compra entre sus comparables que sí están dentro del selectivo español (Laboratorios Rovi y PharmaMar) en un momento en el que PharmaMar se sitúa a la cabeza del Ibex 35 en 2022 al subir un 27% mientras que Rovi pierde un 20%.
La confianza del mercado viene incentivada por la evolución favorable en las pruebas de varios de sus fármacos contra la dermatitis atípica o la psoriasis, entre otros. Esto se traduce en un avance de las fases previas a su comercialización, lo que contribuye a mejorar sus perspectivas de ingresos incluso para este año. "Lebrikizumab [fármaco para el tratamiento de la dermatitis atópica] podría presentarse durante la segunda parte del año, allanando el camino para una probable aprobación en 2023", apunta el analista de Bloomberg Michael Shah.
El negocio de Almirall en 2022 "irá de menos a más", anticipó el analista de Bankinter, Pedro Echeguren, tras los primeros resultados trimestrales que presentó la compañía en el ejercicio en curso y que el mercado asimiló de manera negativa con un recorte en el precio de su acción. No obstante, desde Bankinter estiman que "sus fundamentales y perspectivas no variaron tras el cierre del primer cuarto de 2022". Por otra parte, y a pesar de que el beneficio operativo que se espera en Almirall para este año es superior a la estimada al arrancar el mes de enero, supondrá obtener un 7,7% menos que lo conseguido en 2021. Habría que esperar al ejercicio de 2023 para obtener de nuevo un ebitda superior a los 200 millones de euros.
El margen operativo que ha registrado la compañía se ha mantenido por encima del 23% al cierre de todos los ejercicios desde el año 2013. Una tendencia que el consenso de mercado recogido por Bloomberg da por finalizada una vez concluya el año en curso. Y es que los analistas estiman que el 27,9% que se alcanzó en 2021 no volvería a repetirse hasta el 2025, cuando el ebitda superará los 300 millones de euros.