Ya decíamos que perder los mínimos del viernes pasado no era una buena noticia para los mercados. El Ibex 35 ha cerrado por debajo de soportes y el Eurostoxx los ha mantenido in extremis. Y eso pese a la fortaleza que muestra el Nasdaq, que sigue acumulando ganancias.
"La pérdida de los mínimos del viernes, de confirmarse al cierre de la sesión, sugeriría una corrección más profunda de parte de las subidas de las últimas semanas", adertía a media sesión Joan Cabrero, analista de Bolságora.
Pues bien, el mercado europeo no ha podido con la presión. Los datos economómicos de EEUU podían ayudarle pero los resultados mixtos- se ha conocido un buen dato de indicadores adelantados y de vivienda de segunda mano pero negativas peticiones semanales de desempleo- no han conseguido provocar un cambio de tendencia en los índices. Ni siquiera la fortaleza que muestra el Nasdaq les ha ayudado lo suficiente. Es cierto que han conseguido alejarse de los mínimos del día pero aún así el Ibex 35 ha cerrado por debajo de su soporte de 10.545 puntos. El EuroStoxx, sin embargo, ha mantenido los 2.732 puntos.
Esto quiere decir que las correcciones que hemos atravesado en las últimas sesiones, que la semana pasada ya llevaron a Ecotrader a recortar su exposición a bolsa del 70 al 50% que ahora mantiene , se van a seguir viendo a corto plazo en los mercados. Al menos en los europeos. Sólo si el Ibex 35 supera los 10.900 puntos y el Eurostoxx los 2.825 puntos se podría hablar de una señal que podría llevar a los mercados a alejarse de su tendencia lateral para cambiarla por otra alcista.
Pese a las fuertes correcciones que ha sufrido el índice español lo cierto es que ha habido valores que han conseguido sortear la tormenta con ganancias. Muchos de ellos, además, forman parte de la cartera española de Ecotrader. Así, la mitad de nuestras estrategias sobre acciones concretas han cerrado la sesión de hoy con números verdes. Hay que destacar el caso de Sacyr , al valor más alcista de la sesión. Además, puede seguir subiendo ya que su techo está en torno a los 6/7 euros.
También conviene destacar el comportamiento de Grifols y de una de las más recientes de la cartera: Gamesa., cuyo objetivo inicial se sitúa por encima de los 7 euros.