menu

Economía

Así es la receta de Warren Buffett para reducir la desigualdad salarial


    elEconomista.es

    Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway y una de las mayores fortunas del mundo, cree que aumentar y expandir la dotación del Earned Income Tax Credit (complemento salarial para los trabajadores con menores ingresos conocido en EEUU como EITC) es una idea más inteligente que incrementar el salario mínimo.

    En EEUU se está debatiendo la necesidad de elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora, esta es la receta que proponen algunos economistas y políticos para combatir la creciente desigualdad salarial. Sin embargo, Buffett señala que "elevar el salario mínimo en esa cantidad podría reducir drásticamente el empleo aplastando a los trabajadores menos cualificados, dejando a una importante porción de la población activa en la pobreza".

    No distorsiona el mercado laboral

    A cambio, Buffett propone en The Wall Street Journal que sería mucho más inteligente expandir e incrementar la cuantía del EITC (complemento salarial para trabajadores). Este complemento salarial es casi idéntico al que propone Ciudadanos en España. En una compensación salarial pública que disminuye a medida que el salario del trabajador es mayor. Según Buffett "este complemento no desincentiva el trabajo, puesto que cualquier aumento salarial siempre supondrá un mayor ingreso total para el trabajador. El proceso es simple, usted presenta la declaración de la renta y el Gobierno le envía un cheque".

    "En esencia, el EITC remunera al trabajador y provee un incentivo a los empleados para mejorar su cualificación. Igual de importante es su efecto neutro sobre el mercado laboral, no lo distorsiona y por lo tanto maximiza la creación de empleo", asegura el célebre inversor. 

    "Aunque no es un sistema perfecto, y es cierto que hay mucha gente que no puede o no quiere trabajar. Pero el objetivo del EITC tiene como objetivo compensar a todo el que quiere trabajar, es el sistema más adecuado para crear una nación próspera y proporcionar a los trabajadores un estándar de vida digno", culmina Warren Buffett.

    Así funciona el complemento salarial

    El EITC o complemento salarial es un pago que realiza el gobierno a las familias trabajadoras con menores ingresos. El complemento es igual a un porcentaje fijo del salario desde el primer dólar o euro de ingresos hasta que alcanza un máximo. Ese porcentaje y ese umbral máximo dependen del número de hijos y de otras condiciones familiares. Una vez que se supera el máximo de ingresos considerado como digno, este complemento comienza a decrecer de forma gradual hasta que desaparece.

    Por ejemplo, en EEUU una familia con tres o más hijos puede recibir un complemento salarial máximo de 6.143 dólares al año. Para las familias con dos niños el máximo suma 5.460 dólares, mientras que con un hijo la familia recibe 3.305 dólares y es un matrimonio sin hijos la ayuda es de 496 dólares.