Economía

Sánchez afirma que España cerrará el año con un crecimiento del PIB por encima el 5%

  • El presidente no se atreve a dar un dato de PIB para 2023
  • Afirma que sortearemos mejor que el resto la ralentización económica
  • Está convencido de que los fondos llegarán aunque no esté la reforma de pensiones
Pedro Sánchez, este martes en el balance hecho desde Moncloa.

Carmen Obregón

El presidente del Gobierno ha hecho este martes un balance positivo de fin de curso, tras el último Consejo de Ministros del año, momento en el que ha afirmado que, tras la revisión del INE, "hay datos y perspectivas" para concluir que España acabará 2022 con un crecimiento más alto, por encima del 5% del PIB, una tasa superior al 4,4% inicialmente previsto por el Ejecutivo. Además, ha añadido que superaremos con mejor nota que el resto de la UE la ralentización económica.

Pedro Sánchez ha insistido en su exposición ante los medios que la economía española "está por encima" de la media de la Unión Europea y de las economías avanzadas.

"Mejor nota que el resto"

Admitiendo un contexto económico complejo, derivado de la invasión rusa de Urcrania, el líder socialista ha señalado que, dando por hecho que habrá ralentización, pero España lo superará con "mejor nota que el resto", en variables macroeconómicas como "el empleo, crecimiento del PIB e IPC".

Para avalar este argumento, el jefe del Ejecutivo ha recurrido al informe publicado este semana por el diario británico, The Economist, en el que se sitúa a España entre los países que han tenido mejor comportamiento económico en 2022. España, subraya el diario inglés, ocupa el quinto lugar, de entre 34 países, por delante de otras grandes economías como Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia o Alemania.

Sin cifra para 2023

Respecto a 2023, el presidente ha remarcado que seguiremos creciendo por encima de la media, como ya dicen los organismos nacionales e internacionales -señaña-, sin embargo, no se ha atrevido en su intervención a hacer un vaticinio y solo ha añadido que el crecimiento será positivo, aunque leva, sorteando la crisis, pero "positivo".

"Cumplimos"

Asimismo, y en alusión a los fondos, Pedro Sánchez recalcó los 136.000 proyectos adjudicados de los Fondos Next Generation, además de los 31.000 millones recibidos hasta ahora, y del borrador de la adenda, presentada la semana pasada por la vicepresdienta del Gobierno, Nadia Calviño.

Avanzamos desde la cohesión -ha indicado el presidente- para inmediatamente ensalzar el cumplimiento de los compromisos de investidura, a pesar de la pandemia y de la volcán, dijo.

Así, y en lo relativo al Informe Cumplimos, Sánchez se apoyó en el trabajo de "un grupo de analistas independientes" que vienen a decir que, hay más de 1.000 compromisos cumplidos, lo que supone el 66% del cumplimiento, y que al final del próximo semestre de 2023 estará por encima del 80% -auguró-, no sin ponderar los terceros Presupuestos Generales del Estado elaborados por su Gobierno de coalición. 

En este contexto, Sánchez también se ha comprometido a desarrollar la Ley de Transparencia para introducir en la misma un mecanismo de evaluación, para que "todos los gobierno se vean obligados" a la rendición de cuentas, por cierto, un compromiso que ya estaba recogido en el Plan de Recuperación y Resiliencia, como desarrollo de las directivas europeas.

Convencido de que el dinero llegará

En cuanto a la reforma de las pensiones y su relación con el cobro de la nuevo desembolso correspondiente a la cuarta entrega de los fondos Next Generation, Pedro Sánchez dijo que no le preocupa, y que está seguro de que el dinero llegará, aun cuando no hay todavía acuerdo sobre la reforma de estas prestaciones, que este recibieron la aprobación del Consejo de Ministros para indexarlas al IPC del 8,5%.

En concreto, señaló que "no hay ningún problema" si se produce un retraso de esta reforma, porque ya hay un "precedente" con el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que se aprobó con un retraso de "unas cuantas semanas" y eso no significó un "freno" al desembolso de los fondos europeos.

"Por tanto, desde ese punto de vista, tranquilidad", ha subrayado Sánchez, quien explicó que la "hoja de ruta" del Gobierno en lo que respecta a las pensiones pasa por respetar el Pacto de Toledo, que es el que garantiza la sostenbilidad del sistema público.