Los planes de Audi: vender 800.000 coches electrificados en 2025 y probar una flota autónoma en 2021
- La primera flota piloto de coches autónomo y eléctrico llegará en 2021.
EFE , Ecomotor.es
Audi tiene como objetivo comercializar 800.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en 2025 y generar un beneficio de 10.000 millones de euros para 2022, una vez desarrolle completamente el plan de acción y transformación denominado 'Audi.Vorsprung.2025' que presentó a finales de 2017, tal y como ha informado la compañía en un comunicado en el que recoge la versión actualizada de dicha estrategia .
Esta pretendía aprovechar nuevas fuentes de ingresos, mejorar los gastos estructurales y acelerar la transformación en lo referido a nuevos modelos de negocio. "Nuestra ambición siempre ha sido y seguirá siendo continuar a la vanguardia de la técnica", explicó el presidente del Consejo de Administración de Audi, Rupert Stadler, durante la junta general de la compañía.
Por su parte, el director financiero de Audi, Alexander Seitz, detalló que la empresa está acelerando la entrada de nuevos modelos comerciales rentables en aquellas áreas de negocio que serán "esenciales" para la industria en el futuro. "Desde enero, estamos aplicando las primeras medidas del plan de acción y transformación, que cuenta con cifras de tres dígitos de millones", apuntó Seitz, al mismo tiempo que ha calculó que "las medidas tendrán un efecto sostenido y un impacto a largo plazo sobre la facturación y los gastos".
Esto significa, según el directivo, que Audi obtendrá "los mayores beneficios a partir de 2020", cuando el plan se desarrolle por completo, con 10.000 millones de euros para 2022. De este modo, la firma de los aros podrá garantizar su "fuerte rentabilidad a pesar de los altos niveles de inversiones", ha afirmado la entidad.
La versión actualizada de la estrategia 'Audi.Vorsprung.2025' incluye el lanzamiento de una variante electrificada en cada serie de modelos para 2025 (la mayoría de ellos serán completamente eléctricos, con una proporción menor de híbridos enchufables). Además, para dicho año alrededor de 40.000 millones de euros se dedicarán a áreas estratégicas como la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y la digitalización. Esto también se aplica a la digitalización del proceso de producción.
20 modelos electrificados para 2025
La versión de producción del Audi del e-tron prototype es el primer resultado del programa de su iniciativa eléctrica -ya se puede reservar-, que prevé también una infraestructura de recarga de alto rendimiento que está desarrollando junto a la filial conjunta Ionity.
La versión de producción de este modelo SUV se convertirá "en el primer vehículo eléctrico" que podrá recargarse en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 150 kW y en cerca de 30 minutos, según la fuente.
Su batería de iones de litio proporciona una autonomía de alrededor de 400 km en el ciclo de conducción WLTP y ofrecerá, por primera vez, la posibilidad de aplicar "de forma flexible" funciones como sistemas de asistencia al conductor o servicios de infoentretenimiento después de adquirir el vehículo.
Audi prevé añadir "gradualmente" nuevos servicios y más contenido digital para los pasajeros y generar así un beneficio operativo de 1.000 millones de euros con estos nuevos modelos de negocio para 2025.
La marca lanzará más de 20 modelos electrificados hasta 2025, como el Audi e-tron Sportback, que llegará en 2019 y será el segundo modelo de propulsión completamente eléctrico de la marca, o el Audi e-tron GT de Audi Sport, que está previsto que presente en 2020, según la compañía. Ese mismo año, Audi ofrecerá también un modelo eléctrico en el segmento compacto premium, ha anunciado.
La compañía indica que está usando de forma "sistemática" las sinergias del grupo Volkswagen para reducir costes, como la plataforma modular eléctrica desarrollada por Volkswagen para el segmento compacto, y el trabajo conjunto con Porsche para aplicar la arquitectura electrificada para vehículos eléctricos premium de tamaño medio y del segmento superior.
Coche autónomo, en pruebas en 2021
Audi ha anunciado que presentará en 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de nuestro lema 'A la vanguardia de la Técnica', su primer automóvil eléctrico autónomo, basado en el Audi Aicon presentado en el Salón de Frankfurt 2017. Inicialmente se pondrá en marcha una flota piloto como servicio de transporte urbano de carácter VIP, y a mitad de la década llegará como un vehículo de serie preparado para la conducción automatizada", declaró Peter Mertens.
Audi ha finalizado recordando que adopta un enfoque holístico y conservador también en lo referido a los procesos de producción, por lo que pretende alcanzar la producción con efecto neutro de CO2 en todas sus fábricas para 2030.