Las ventas de coches crecen un 17% en mayo hasta 82.483 unidades
Las nuevas matriculaciones de coches aumentaron en mayo un 17% interanual hasta un total de 82.483 unidades, en un mes con un día hábil menos que mayo de 2013, según los datos ofrecidos por las asociaciones patronales Anfac, Ganvam y Faconauto, que destacan la media de 4.000 operaciones diarias en el citado período. Es el mejor dato registrado desde 2010.
De nuevo vuelve a ser decisivo el efecto de los programas de incentivos a la compra que ofrecen los planes PIMA Aire y PIVE; precisamente, este último da sus últimas coletazos estos días, aunque el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado este sábado que habrá una nueva prórroga con lo que será ya la sexta edición del PIVE.
Un mes más, todos los canales vuelven a mostrar un signo positivo: como en abril, los particulares realizaron un 27,7% más de operaciones, hasta un total de 42.130, animados por los citados incentivos a la compra. Mientras, las empresas de alquiler lograron aumentar también sus adquisiciones, un leve 3,1%, un mes después de la temporada alta que marca la Semana Santa. Y, por último, el canal de empresas vuelve a crecer un 13,5% en mayo, con 17.809 unidades.
En el ránking de marcas que más vendieron en el último mes, Volkswagen vuelve a auparse a la primera plaza con un total de 8.750, muy por delante de las 7.699 de Seat, a la que arrebata el liderazgo conseguido en abril. Tras ellas se sitúa en el tercer cajón del podio Peugeot con 6.300 unidades vendidas. En el acumulado del año se consolidan tanto Volkswagen como Seat en las dos primeras plazas, pero en la tercera posición se sitúa la alemana Opel y no Peugeot.
Mientras, por modelos, los más vendidos son un mes más los Ibiza y León, ambos de Seat, que también solidifican su liderazgo en el ránking de lo que va de 2014. Mientras, el tercero en discordia fue en mayo el Volkswagen Polo pero es el Citroën C4 el que más de cerca sigue la estela de los superventas españoles en el acumulado anual.