Ecoaula

Colegio Gestores dice que en pagos a concertados el foco son las fundaciones

  • Altayó lo que plantea la Agencia Tributaria es que las fundaciones "son todas mentira"

efecom
Barcelona,

Los padres de las escuelas concertadas que hayan desgravado los donativos a las fundaciones de colegios concertados "deben estar tranquilos", ya que la lupa "se debe poner en las fundaciones", según el Colegio de Gestores de Cataluña.

El presidente de la Comisión Económica y Financiera, Contable y Tributaria del Colegio de Gestores, Jordi Altayó, ha afirmado en declaraciones a RAC 1 que "las fundaciones se regulan por una ley de fundaciones, se inscriben en un registro y no tienen ánimo de lucro".

Por ello, para Altayó lo que plantea la Agencia Tributaria es que las fundaciones "son todas mentira", por lo que "deberán demostrar que no destinan todos sus recursos a la finalidad social que dicen" y "los padres aquí quedan al margen".

Asimismo, Altayó ha afirmado que los padres, "si tienen un certificado conforme han hecho una donación, están cumpliendo la ley" y ha recomendado que "en caso de recibir una complementaria, los padres acudan a un tribunal".

El Ministerio de Hacienda recordó ayer martes que los donativos que algunos padres realizan a fundaciones de colegios concertados sólo pueden deducirse de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) si cumplen los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación.

En un comunicado, Hacienda apuntó que estas donaciones no pueden deducirse cuando no tienen carácter voluntario y sirven para financiar una actividad ordinaria del colegio concertado que repercute en el alumno.