Ecoaula

¡Peligro! Los trabajos que requieren solo de Secundaria corren el riesgo de ser sustituidos por un robot

  • IFTF destaca que China es el más avanzado en fabricación de robots.

Noelia García

La investigación, liderada por el Instituto para el Futuro (IFTF) junto a 20 expertos tecnológicos, académicos y empresariales de todo el mundo, analiza cómo las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada y la computación en la nube transformarán nuestra vidas y cómo trabajamos en la próxima década en un informe que se titular 'La próxima era de las asociaciones entre humanos y máquinas'.

Dell Technologies encargó el estudio para que la sociedad y empresas se preparen para el futuro.

Destacan en el ifrome que, en 2030, la tecnología no necesariamente reemplazará a los trabajadores, pero el proceso de búsqueda de trabajo cambiará. Se estima que el 85 por ciento de los trabajos en 2030 aún no se han inventado. La automatización generará más pérdidas de empleo. Los trabajos que requieren solo una titulación de Secundaria corren más peligro. El aumento de los salarios también está ayudando a impulsar la automatización, a medida que los gobiernos aumentan sus salarios mínimos.

Algunas de las compañías más grandes del mundo están invirtiendo miles de millones para construir robots destinados a reemplazar a los trabajadores humanos. El ejemplo obvio son los autos sin conductor. Pero bien es cierto, que la industria automotriz autónoma probablemente creará nuevos empleos, como los gerentes que supervisan las flotas de vehículos.

El informe de IFTF destaca que China es el más avanzado en fabricación de robots. La provincia de Guangdong, el corazón de la fabricación china, ha prometido invertir 154.000 millones de dólares en la instalación de robots. La adopción de robots podría extenderse más allá de las plantas de fabricación y el lugar de trabajo. Robots de cuidado y robots cívicos se convertirán en algo común.

En relación la Inteligencia Artificial, aproximadamente 1.500 empresas en América del Norte están trabajando en esta tecnología. En un informe de 2015, Bank of America Merrill Lynch estimó que el mercado de IA se expandirá a 153.000 millones de dólares en los próximos cinco años: 83.000 millones de dólares para robots y 70.000 millones de dólares para sistemas basados en inteligencia artificial.

Para la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, las tecnologías y servicios crecerán a alrededor de 90.000 millones de dólares por 2020, la mayoría de los cuales se generará a través de los ingresos gastado en hardware. Se prevé que VR crecerá más modestamente, aumentando a 30.000 millones de dólares para 2020.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Dice que los estudiantes de hoy en día tendrán de 8 a 10 trabajos cuando tengan 38 años. Y los autónomos constituyan en ese momento el 50% de la fuerza de trabajo en los Estados Unidos en 2020.

Durante uno de los talleres que se realizaron en el Instituto para el Futuro en marzo de 2017 se estimó que alrededor del 85% de los empleos que los estudiantes de hoy van a estar haciendo en 2030 no se han inventado todavía.

La revolución tecnológica de hoy es una bestia completamente diferente de la revolución industrial.