Ecoaula

Comienza La Feria de los Colegios, el mayor evento educativo para elegir centro de estudios

  • La Zona FP potencia la FP Dual y acoge también universidades con Formación Profesional

Ecoaula.es
Madrid,

La Feria de los Colegios vuelve a celebrarse de manera presencial. Será este fin de semana en el estadio Wanda Metropolitano con todas las medidas sanitarias recomendadas para juntar a las familias y jóvenes con la mayor seguridad. La Feria reúne la mayor oferta educativa con todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid representados por la consejería de educación, más de 100 centros privados y concertados, 300 Titulaciones de FP y 5 países del mundo representados por las mejores agencias para informar sobre estudios en el extranjero…Todo en un único espacio que además estará amenizado por especialistas de Great Little People para divertir a los más pequeños y pasar un fin de semana en familia.

Formación Profesional

Desde 2012, los alumnos de FP han aumentado en un 35% en los ciclos medios y un 86% en los superiores, mientras que solo ha aumentado un 2% los alumnos de Bachillerato. Además, el 25% de los alumnos de FP tienen 25 años o más, 250.000 del total del millón de estudiantes que ha alcanzado la FP. Esto es debido a que cada vez es mayor la conciencia de la gran inserción laborar que tienen estas formaciones y de la gran variedad de cursos a lo que los jóvenes pueden optar, más de 300 titulaciones diferentes. Tienen también especial relevancia la presencia de estos ciclos en las universidades, que integran los estudios de Formación Profesional en sus campus, de manera que se crean interesantes sinergias entre el mundo educativo y la parte más conectada con la empresa y el entorno laboral.

Como cada año, la Comunidad de Madrid estará presente a través de la Consejería para informar a los asistentes acerca de su oferta pública de Grados de Formación Profesional. El Ministerio de Educación ha desarrollado un real decreto de FP Dual, que establece las bases de esta modalidad de estudios, que combina formación en el centro y prácticas en empresas: los alumnos desarrollan al menos un 33% de su ciclo formativo de 2.000 horas realizando prácticas en una empresa. Ahora mismo existen 162 titulaciones y especialidades de FP Dual. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado un plan con una inversión de 1.500 millones de euros, 200.000 nuevas plazas los próximos 4 años y 80 nuevas titulaciones centradas en la innovación y las competencias digitales.

Estudiar en el extranjero

La Feria de los Colegios contempla además la posibilidad de realizar estos estudios en el extranjero a través de Red Leaf, que colabora con Centenial College y ofrece los programas de Community College en Canadá. Los Community Colleges canadienses son valorados en todo el mundo por su larga experiencia en proporcionar programas educativos y profesionales de primer nivel. Representan el puente perfecto entre el instituto y el mundo laboral, con una oferta orientada a la integración profesional de éxito. Aúnan la formación profesional en una amplísima oferta de grados y cursos, junto con la posibilidad de trabajar mientras se realizan los estudios en el College y experimentar la vibrante sociedad canadiense.

EE.U., Canadá, Reino Unido, Irlanda y Francia son los lugares que más estudiantes españoles reciben. Las personas que visiten la Feria de Madrid los días 19 y 20 de febrero, podrán informarse sobre las características de cada sistema educativo, los distintos programas, hábitos y maneras de vivir en los distintos países, etc; y así elegir lo que más se adecúe a aquello que estén buscando. Campamentos de verano, semestres, cursos escolares completos o incluso Formación Profesional en el extranjero son algunos de los programas que las familias podrán conocer en la Feria.

Emprendimiento juvenil

Genyus School también se suma a esta edición para hablar con las familias de su escuela de niños/as y jóvenes emprendedores en la que aplican su metodología del Triángulo Mágico para desarrollar proyectos empresariales propios en función de sus gustos, hobbies o inquietudes; fomentar el desarrollo de habilidades como la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo; y "aprender haciendo", lo que denominan "learning by doing", desde la experiencia para interiorizar y afianzar los conocimientos.

Fin de semana en familia

La Feria de los Colegios celebrará además dos jornadas de charlas informativas y contará con personal especializado de Great Little People asegurando la diversión a los más pequeños de la casa con actividades y talleres

SÁBADO 19 de febrero

12:00 Tips y recursos para aprender inglés en casa con tus hijos. Por Sonia Oliver, directora de Great Little People

13:00 Cómo elegir bien un centro educativo. Por Dario Pérez, Inspector de Educación y Vocal del Colegio Oficial de Docentes de Madrid

17:00 Educación en eSports. Por Néstor Santana, D. Innovación Tean Heretics.

18:00 El futuro de la educación: las soft skills en los colegios. Por Ignacio Corroto Gallardo, Director de MUN en las aulas.

19:00 STOP VIRUS. Espacios cerrados seguros. Por Zeb Viana, Director de GUVTEC UVC Germicidal.

DOMINGO 20 de febrero

12:00 Tips y recursos para aprender inglés en casa con tus hijos. Por Sonia Oliver, directora de Great Little People

13:00 Cómo elegir bien un centro educativo. Por Dario Pérez, Inspector de Educación y Vocal del Colegio Oficial de Docentes de Madrid