Ecoaula
El nuevo modelo de Educación: más modalidades en Bachillerato y asignaturas en la ESO
- Los cambios entrarán en vigor el curso que viene en los niveles impares y al siguiente en los pares
Carmen García
Madrid,
El Ministerio de Educación está más activo que nunca. Una vez aprobada la nueva norma, la LOMLOE, más conocida como "Ley Celaá", ahora la cartera que dirige Pilar Alegría ha propuesto a las comunidades autónomas cambios relevantes en las modalidades de Bachillerato y en las asignaturas en la ESO. Esta nueva estructura educativa es uno de los principales elementos de desarrollo de la LOMLOE y los cambios entrarán en vigor el curso que viene en los niveles impares y al siguiente en los pares.
Según la propuesta del Ministerio, estas modalidades serán el bachillerato de Ciencias y Tecnología, el de Humanidades y Ciencias Sociales, dos de Artes (uno de Música y Artes Escénicas y otro bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño) y un bachillerato General. Este último va dirigido a alumnos que cursen una carrera que no precise venir del bachillerato con un conocimiento concreto de determinadas materias y se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas con las ciencias sociales.
No solo se cambian las modalidades, sino que el ejecutivo ha querido dar una pequeña pincelada a las asignaturas en estos dos cursos, con el objetivo de preparar lo mejor posible a los jóvenes para su entrada en la educación superior o en el mundo laboral. De esta forma, Educación incorpora una materia de ciencias ambientales y las matemáticas se desdoblan en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario.
También se crea una asignatura de tecnología e ingeniería, el dibujo técnico se desdobla en dos, uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas y aparece una materia llamada "Empresa y diseño de modelos de negocio". En el Bachillerato General se incorporará economía, emprendimiento y actividad empresarial y las modalidades de Arte contarán con la novedosa cultura audiovisual y técnica vocal.
Reorganizar materias
En la ESO, el ministerio busca ofrecer mayor optatividad a los estudiantes. Así, con esta reorganización educativa, el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional, ya que esa decisión se tomará al acabar dicho curso. De esta forma, los itinerarios desaparecen y cuarto de la ESO será común con las optativas que elija el alumno, que podrá esperar a acabar el curso para decidirse por Bachillerato o FP.
En cuarto también dejará de aparecer mencionada como una asignatura opcional Filosofía y en su lugar se encuentra la gran novedad de esta etapa, que es la materia de Formación y Orientación Personal y Profesional, que se impartirá en el último curso de la ESO y será opcional para los alumnos. Es una asignatura basada en disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología.
Además, en la ESO los alumnos tendrán al menos siete asignaturas obligatorias por curso (Biología y Geología y/o Física y Química, Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas) más, mínimo, una por curso entre Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música, que tendrán que ubicar las diferentes regiones. Otra de las novedades más destacas es que ahora Tecnología y Digitalización tendrá que ser obligatoria en al menos un curso entre 1º y 3º de la ESO.
En definitiva, las principales novedades que recoge este nuevo proyecto quedarían de la siguiente forma establecidas por etapas:
Educación Infantil:
- Crecimiento en Armonía
- Descubrimiento y Exploración del Entorno
- Comunicación y representación de la realidad
Educación Primaria:
- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
- Educación Artística
- Lengua Castellana y Literatura
- Lengua Extranjera
- Matemáticas
- Educación en Valores Cívicos y Éticos
ESO. Cursos 1º, 2º y 3º
- Biología y Geología y/o Física y Química
- Educación Física
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Lengua Extranjera
- Matemáticas
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música (al menos una en cada curso)
- Educación en Valores Cívicos y Éticos
- Tecnología y Digitalización
- Segunda lengua extranjera (si así lo deciden las administraciones)
En las materias optativas se engloban tres asignaturas que serán de oferta obligatoria: segunda lengua extranjera; Cultura Clásica y Competencia Digital. En 4º de la ESO, como se indicaba unas líneas más arriba, aparece entre las materias de opción la asignatura Formación y Orientación Personal y Profesional y también Economía y Emprendimiento.