Ecoaula
Benoit-Etienne Domenget: "Nuestro enfoque educativo se basa en el sistema suizo, que incluye tanto teoría como práctica"
- La Indian School of Hospitality se une a Sommet Education para trabajar juntos y ofrecer la mejor formación en artes culinarias y gestión hotelera
Carmen García
Madrid,
Sommet Education ha dado un paso más en su expansión anunciando la adquisición de una participación estratégica en ISH, institución fundada por Dilip Puri. Con esta inversión estratégica la compañía posiciona en la India dos de sus prestigiosas enseñas: École Ducasse, referencia educativa mundial en artes culinarias y pasteleras, y Les Roches, una de las principales escuelas de formación hotelera del mundo. Benoit-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, explica cómo visualiza la compañía esta apuesta en el sector.
¿Cuál es el objetivo principal de esta inversión?
El objetivo de Sommet Education es dar forma y hacer que crezca la principal red mundial de educación y formación en hospitality. La principal oportunidad de mercado que encontramos es que la población global es cada vez más joven y necesita formación y educación. Por ello, las necesidades que demanda el sector hospitality en cuanto al tipo y la duración de la formación son cada vez mayores. Ahora, hay una necesidad constante de formación para estar al día con los cambios que se producen en la industria, las necesidades e importancia de los consumidores y los beneficios del aprendizaje permanente. El mercado de la educación está muy fragmentado, con actores locales y nacionales, por lo que existe un margen para consolidar las redes en beneficio de los estudiantes. La estrategia de Sommet Education se apoya en la expansión para respaldar su crecimiento a través de varios tipos de oportunidades, desde adquisiciones de marcas locales y regionales de educación en hospitality hasta inversiones en líneas de negocio adyacentes o modelos de activos ligeros. Nuestro objetivo es estar presentes allí donde nos demande la industria. Queremos confirmar nuestro liderazgo mundial tanto para el público internacional como para el nacional, y a nivel mundial como regional.
"El mercado de la educación está muy fragmentado, con actores locales y nacionales"
¿Por qué se han decantado por India y la Indian School of Hospitality (ISH)?
Las carencias de competencias en el sector de los viajes y el turismo son una realidad en todo el mundo, incluida la India, que ha sido muy dinámica en lo que respecta al desarrollo del hospitality y las necesidades de educación. En un mercado que está floreciendo, como el de la India, las oportunidades de empleo son mayores. Con una cartera de turismo diversa que incluye aventura, bienestar, ecoturismo y mucho más, este país ha logrado seducir a los viajeros internacionales. Nuestras instituciones internacionales especializadas en hospitality están ayudando a frenar la escasez de trabajadores y profesionales en este sector. En este sentido, ya acogemos a muchos estudiantes indios en nuestras instituciones. Creemos que India tiene un gran potencial de desarrollo. La Indian School of Hospitality es una institución sorprendente en el panorama educativo indio, con la que Sommet Education comparte valores: mentalidad emprendedora y de desarrollo, vínculo con la industria y orientación laboral. La Indian School of Hospitality comparte un posicionamiento premium, así como la perspectiva global e internacional de nuestras instituciones que, además, está muy bien considerada por los graduados y los empleadores. La cartera de la Indian School of Hospitality también está cerca de la de Sommet Education, ya que son expertos tanto en la gestión y dirección hotelera como en artes culinarias. Apoyaremos y complementaremos los programas ofrecidos y crearemos nuevos itinerarios para los estudiantes.
"La Indian School of Hospitality comparte un posicionamiento premium, así como la perspectiva global e internacional de nuestras instituciones"
¿Qué beneficios va a recibir Sommet Education de su alianza con ISH?
Tras la asociación con la Indian School of Hospitality, el número de nuestros campus aumentará a 18 y estaremos presentes en 8 países diferentes. El número de estudiantes será de unos 9.000 este año y de 10.000 el próximo, y nuestra gran comunidad de antiguos alumnos superará los 60.000 miembros. Estas cifras son un activo increíble para poder potenciar los puntos fuertes de cada escuela, creciendo juntos, aprovechando las sinergias y las diferencias para ofrecer la mejor educación a nuestros alumnos. Junto con la Indian School of Hospitality queremos construir otro campus de gestión y dirección hotelera en el sur de la India. Es importante ir allí donde el turismo y el sector hospitality muestran oportunidades de crecimiento y donde hay necesidad de educar. En el caso de École Ducasse, queremos desarrollar una red de 2 o 3 escuelas culinarias en el país en los próximos 3 años.
¿Cómo se desarrollará el día a día de esta alianza?
La Indian School of Hospitality se une a Sommet Education para trabajar juntos y ofrecer la mejor formación en artes culinarias y gestión hotelera. Como la Indian School of Hospitality forma parte de la cartera de Sommet Education, aprovecharemos las sinergias y las diferencias para crear itinerarios sostenibles e innovadores para los estudiantes que mejoren su experiencia de aprendizaje y crecimiento personal. Estamos 100% alineados con el plan estratégico de la dirección, y creemos en la expansión con un nuevo campus y una red de escuelas culinarias para École Ducasse, así como en el desarrollo de programas y sinergias de itinerarios para nuestros estudiantes. También, estamos alineados con el plan estratégico de la empresa y la visión de la dirección, y aportaremos toda nuestra competencia y fuerza al servicio de un plan de desarrollo futuro más rápido y fuerte. Así, vamos a reforzar aún más la cartera de la Indian School of Hospitality y ofrecer lo mejor de la educación.
¿Qué metodología utilizarán en ambas instituciones para formar a los estudiantes?
El posicionamiento en el sector de la hostelería es el mismo, abarcando tanto en artes culinarias como en gestión hotelera. Compartimos el objetivo de ofrecer la excelencia en los cursos académicos y en los cursos prácticos, que es la esencia y la base de una educación en hospitality de alta calidad y la garantía de una alta empleabilidad de los estudiantes. La cartera es diversa, desde certificados hasta licenciaturas completas y títulos de postgrado que responden a todo tipo de necesidades en educación y formación. Nuestro enfoque educativo se basa en el sistema educativo suizo, que incluye tanto teoría como práctica. Dado que un líder de la hostelería con éxito necesita entender todos los aspectos del negocio, exigimos a todos nuestros estudiantes que completen los dos cursos prácticos relacionados con el negocio. Este método permite a los estudiantes desarrollar las principales soft skills, como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, así como conocimientos know-how en hospitality. Con las habilidades desarrolladas durante sus estudios, nuestros graduados no solo se convierten en nuestros embajadores indirectos, sino que también contribuyen en gran medida al sector.
¿Qué diferencia Sommet Education e ISH de otras instituciones que ofrezcan formaciones parecidas?
En Sommet Education todas las marcas comparten valores comunes, lo que es muy importante para poder funcionar juntas y alcanzar objetivos, pero teniendo también muy presente el ADN de cada marca. Respetamos y valoramos la singularidad de cada institución: no sólo respetamos su carácter distintivo, sino que lo apoyamos. Impulsamos programas en todo el mundo de grados, MBA, Masters con 350 miembros en la facultad y expertos de renombre mundial que apoyan el desarrollo de nuevos programas. El sector hotelero conecta personas, lugares y experiencias como ningún otro. En Glion y Les Roches, los estudiantes pueden obtener una educación suiza en materia de hospitality en seis campus de vanguardia de todo el mundo. En las escuelas École Ducasse, los estudiantes pueden adquirir el saber hacer francés, así como los conocimientos en artes culinarias y pastelería en tres campus franceses y también a través de asociaciones que tenemos con universidades extranjeras. En Invictus Education, los estudiantes pueden beneficiarse de una formación centrada en la gestión hotelera, las artes culinarias y la pastelería, el ocio y el juego y la creación de contenidos creativos, en uno de los 8 campus sudafricanos. En la Indian School of hospitality, los alumnos pueden estudiar gestión hotelera y artes culinarias. También, pueden personalizar aún más su experiencia de aprendizaje mediante oportunidades de estudio en el extranjero a través de la red mundial de Sommet Education. Cada programa ofrece cursos y especializaciones que reflejan la naturaleza única del lugar, pero todos desarrollan la misma fluidez cultural, la capacidad de trabajar con personas de diferentes nacionalidades, hablando diferentes idiomas y operando en distintas culturas empresariales.
"El sector hotelero conecta personas, lugares y experiencias como ningún otro"
¿Cuáles son las formaciones más populares de ambas escuelas?
Los programas de todas nuestras escuelas están diseñados para adaptarse a las necesidades actuales de la industria y para formar a los diferentes perfiles de alumnos que tenemos en ellas. Glion ofrece títulos de grado y máster en hospitality, lujo y gestión de eventos a un alumnado internacional en tres campus de Suiza y Londres (Reino Unido). Les Roches ofrece una serie de titulaciones de grado y postgrado en los campos de la hospitality, el turismo y la gestión de eventos, los cuales se imparten en los campus de Suiza, España y China. École Ducasse transmite una experiencia excepcional en las artes culinarias y pasteleras a través de su red de escuelas en Francia, donde los programas académicos incluyen grados universitarios, cursos para cambiar de carrera y formación profesional continua, así como cursos privados para los entusiastas de la comida. El Grupo Educativo Invictus ofrece una gama de grados universitarios, diplomas, certificados superiores, cursos cortos y formación empresarial. Con la Indian School of Hospitality, esta gran gama de ofertas será remodelada, ofreciendo vías y experiencias de aprendizaje únicas a nuestros estudiantes.
¿Cuáles son las demandas actuales que requiere este sector?
Es una realidad evidente que en el sector de los viajes y el turismo existen actualmente unas carencias de competencias en todo el mundo. La creciente variedad en el tipo de viajeros requiere que los futuros líderes del hospitality aprendan en instituciones que ofrezcan un plan de estudios con un enfoque global y oportunidades para adquirir experiencia en el extranjero. El sector requiere profesionales tanto con soft skills como hard skills, capaces de adaptarse a los cambios y con gran conocimiento de la industria.
¿Cómo evaluaría el crecimiento de Sommet Education en los últimos años?
Es necesario tener en cuenta que nuestro objetivo principal es dar forma y conseguir que crezca la principal red mundial de educación y formación en gestión y dirección hotelera. Solo invertimos en empresas en las que confiamos tanto en su gestión como en sus equipos para iniciar, entregar y ejecutar planes estratégicos ambiciosos. Entre los diversos factores, nos fijamos en la fuerza y las necesidades de los mercados, la excelencia y la alta calidad de los programas y, la experiencia, el resultado y la empleabilidad de los estudiantes. Hemos buscado partners que ofrezcan experiencia, instituciones y redes complementarias y, además, tengan impacto en el sector. Buscamos sinergias que amplíen nuestra cartera de programas y los itinerarios de los estudiantes que ofrecemos. Ya en 2019, con la adquisición de École Ducasse, enriquecimos nuestra oferta de programas en artes culinarias y pastelería. Hemos creado sinergias para los estudiantes de grado en Glion y les Roches, que ahora pueden asistir a una clase magistral de la École Ducasse y así beneficiarse de la visión única y la experiencia culinaria del mundialmente reconocido chef Ducasse. Con la reciente adquisición de Invictus Education, hemos duplicado nuestra presencia en los campus de todo el mundo y hemos ampliado nuestra cartera de oferta con nuevas especialidades e itinerarios para los estudiantes, hacia el juego y la creación de contenidos creativos, pero también hemos reforzado nuestra oferta en B2B y online. Hoy en día, damos la bienvenida a la Indian School of Hospitality a nuestro grupo de escuelas, y crecemos hasta las 18 escuelas en 8 países diferentes. Juntos, estamos construyendo la excelencia en la educación, aprovechando nuestras sinergias y diferencias.