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El cuidado emocional a los alumnos será una de las claves de la educación pospandemia, según el 80% de los profesores andaluces
- La evaluación ultrapersonalizada del alumnado, como las tutorías individuales, ha sido clave para enseñar y aprender online, según el 63% de los profesores de la región
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Madrid,
Ocho de cada diez profesores andaluces (80%) consideran que, en los próximos cursos escolares, su desempeño profesional se centrará en gran medida en dedicar especial atención al bienestar emocional de sus alumnos, de acuerdo con los resultados de la última encuesta realizada por Cambridge International1, el mayor proveedor del mundo de programas y titulaciones de educación internacional para jóvenes de entre 5 y 19 años. La encuesta recoge los puntos de vista del profesorado español ante la educación en la pandemia y las perspectivas de futuro para el sector educativo tras la crisis. Asimismo, ha desarrollado un análisis pormenorizado de las opiniones de los docentes en diversas regiones españolas, como es el caso de Andalucía.
Además, los docentes ofrecen su visión sobre las tendencias que seguirá la educación en los próximos años, motivados en gran medida por la necesidad de hacer frente a una nueva situación que redefine por completo el entorno educativo. De este modo, los resultados de la encuesta advierten que los principales retos a los que deberán enfrentarse los profesores andaluces de cara a los próximos cursos escolares estarán basados en su formación específica para enseñar en el entorno digital (57%), así como en el uso de herramientas digitales y recursos audiovisuales en el entorno online (69%). En este contexto, es importante subrayar que más de la mitad de los profesores de Andalucía (57%) reconoce que el equipamiento tecnológico del alumnado será uno de los mayores retos a los que deberán enfrentarse en este proceso de digitalización del entorno educativo.
Así, para cuatro de cada diez profesores andaluces encuestados (41%) por Cambridge International, el área afectiva-emocional del aprendizaje, que tiene que ver con el manejo y la expresión de las emociones, es la más afectada por la pandemia. Consideran que lidiar con emociones como la frustración, el desconcierto, la tristeza y la incertidumbre supusieron el obstáculo más difícil para sus alumnos en ese periodo. Por su parte, la mitad de los docentes consideró menos relevante el desarrollo de los estudiantes en las asignaturas curriculares, como matemáticas, lengua o ciencias.
Los profesores destacan que la relación con sus alumnos se ha fortalecido: la cercanía y confianza con sus estudiantes ha mejorado en este tiempo y con respecto a años anteriores, según el 28% de los docentes de Andalucía, que ahora se preocupa más por áreas de la vida de los estudiantes que van más allá de su rendimiento escolar. La evaluación ultrapersonalizada, como las tutorías frecuentes, han sido clave para motivar la enseñanza y el aprendizaje durante la pandemia, según destaca el 63% de los docentes de la región.
Tal y como explica Nick Mazur, portavoz y Senior Manager de Cambridge International en Europa, "los datos demuestran que, para enseñar y aprender, tiene que haber una conexión entre alumno y profesor". "Desde Cambridge International pusimos disposición del profesorado multitud de herramientas para guiarles en esta nueva situación: podcasts, blogs, 'webinars', vídeos, que pretendían servir de orientación a la hora de motivar a los alumnos, favorecer el aprendizaje y la concentración o conocer cómo acercarse a los problemas de cada estudiante", recalca Mazur.
La transformación de la labor docente en España, un claro ejemplo de resiliencia
Tal como desprenden los resultados del estudio a nivel nacional, durante el curso escolar 2020-2021, los docentes españoles han desarrollado metodologías de trabajo alumno-céntricas para enseñar y aprender, con el objetivo de optimizar el bienestar de sus alumnos mientras aprendían desde casa. Organizaron todo tipo de actividades que ofrecían mayor dedicación a cada estudiante: las tutorías individuales fueron las acciones más populares (59%), seguidas de las reuniones con toda la clase (52%) y las actividades temáticas, con juegos o cuestiones más lúdicas (45%).
El estrés emocional, uno de los grandes desafíos de los docentes en pandemia
Más de la mitad (51%) de los docentes encuestados afirma que su carga de trabajo se incrementó debido a los difíciles momentos por los que han tenido que pasar tanto en el ámbito personal como el social: el estrés emocional motivado por la incertidumbre y el miedo al virus de la COVID-19 se posicionan como los aspectos más relevantes para ellos durante el periodo de confinamiento y tras el regreso a las aulas.
Los profesores necesitan más que nunca sentirse conectados con su entorno: para 4 de cada 5 (82%), la colaboración entre colegas es una de las buenas experiencias que querrían mantener de cara a un nuevo curso sin amenaza de pandemia, y esperan que se intensifique en el futuro. Además, un tercio de los encuestados afirma que su centro escolar ha desempeñado un papel importante en el reconocimiento social obtenido tras su esfuerzo por educar durante la pandemia.
Disponer de las herramientas y los recursos educativos adecuados, claves para redefinir el entorno laboral del profesorado español en el futuro
Las rutinas laborales han cambiado para los profesores y el nuevo panorama digital se ha convertido en ocasiones en una dificultad para ellos, sobre todo al inicio de la pandemia: cerca de la mitad (47%) de los encuestados por Cambridge International considera que impartir clases online y ponerse al día con las nuevas plataformas supusieron una gran dificultad en su desempeño profesional. Según los
docentes españoles, la creación y manejo de material digital (51%) y la formación para el aprendizaje online (60%) serán clave en la educación pospandemia.
Los retos en las aulas son digitales
Los retos que los profesores consideran que los centros escolares deben abordar están precisamente relacionados con el ritmo de aprendizaje de los alumnos a distancia: conseguir que mantengan la concentración en las clases online (58%), ayudarles a entender y utilizar las herramientas digitales (55%) o cómo evaluar sus conocimientos a distancia (54%) son algunos de los "deberes" que el profesorado propone al sistema educativo para los próximos años.
En la nueva "mochila digital" de los alumnos, es imprescindible contar con una buena conexión a internet, un equipo estable y un lugar apropiado para atender las clases online. Sin embargo, para más de la mitad del profesorado (51 %), atender estas cuestiones y lograr una homogeneidad en el aula se considera un reto que irá cobrando cada vez más importancia en el ámbito educativo y familiar de cada estudiante. Además, consideran que la pandemia ha empeorado considerablemente los niveles de inclusividad en el aula.