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Isabel Lozano: "Aunque las mujeres emprenden en menor medida que los hombres, sus tasas de fracaso son menores"

  • "Es necesario fomentar el networking entre mujeres y ayudarnos más entre nosotras"

Carmen García
Madrid,

El pasado lunes tuvo lugar la presentación del primer "Shadowing Yo, jefa", una acción de mentoring gracias a la que 15 estudiantes universitarias han podido desarrollar proyectos emprendedores y convertirse en sus propias jefas con el apoyo y tutorización de 15 reconocidas emprendedoras y directivas del país. El programa, puesto en marcha por la agencia de comunicación Trescom, tiene el objetivo de visibilizar referentes femeninos y fomentar que las mujeres ocupen puestos de máxima responsabilidad en el ámbito laboral. Isabel Lozano, CEO y Fundadora de Trescom, explica en qué consiste esta iniciativa.

¿Con qué objetivo principal nace "Yo, jefa"?

"Yo, jefa" es un programa de fomento del liderazgo femenino cuyo objetivo principal es crear referentes y visibilizarlos para que las mujeres más jóvenes tengan en quien inspirarse y sueñen con llegar a lo más alto, sea cual sea el sector al que se quieren dedicar. Estamos convencidas de que, lo que no se ve, no se quiere ser y, en la gran mayoría de ocasiones, esto es un gran impedimento para que las niñas se visualicen en los puestos directivos de mayor rango, donde aún siguen predominando los hombres.

¿En qué consiste exactamente el "Shadowing Yo, jefa"?

El "Shadowing Yo, jefa" es una acción de mentoring, englobada dentro del programa "Yo, jefa", con la que queremos ayudar a aquellas jóvenes que quieran ser sus propias jefas en un futuro no muy lejano. Para ello, hemos emparejado a 15 emprendedoras y directivas de éxito con 15 estudiantes universitarias para que, con su ayuda y bajo su mentorización, sean capaces de desarrollar una idea innovadora o incluso pongan en marcha su propia startup. Con este shadowing también queremos que las jefas del futuro conozcan, de primera mano, el sector empresarial donde quieren desarrollar su carrera profesional. Para ello, organizaremos unos días de convivencia laboral entre cada pareja con la intención de que la estudiante, gracias a ser la sombra de su mentora, adquiriera todas esas habilidades relacionadas con el liderazgo que no se aprenden si no es a través de la experiencia.

¿Qué requisitos deben tener las estudiantes universitarias para participar en "Shadowing Yo, jefa"?

Pues las 15 estudiantes elegidas han sido seleccionadas de entre unas cien candidaturas que nos llegaron durante las tres semanas en que mantuvimos abierta la convocatoria para participar en esta actividad. El proceso no ha sido fácil porque el nivel era muy bueno, pero al final, nos hemos decidido por aquellas jóvenes que, además de cumplir los requisitos de las bases del mentoring (tener entre 18 y 25 años y estar cursando Grados, Postgrados o Másteres), hayan realizado algún tipo de actividad fuera del entorno académico relacionada con el liderazgo.

¿Qué perfil buscan las empresas actuales a la hora de contratar a jóvenes?

Imagino que depende del sector, pero creo que, en general, lo que se busca es a jóvenes dinámicos, proactivos, con capacidad de adaptación al cambio y con muchas ganas de aprender. Porque, al menos en el ámbito de la comunicación, las novedades en cuanto a herramientas y formatos están a la orden del día.

¿Cómo se encuentra el emprendimiento femenino en la actualidad?

Según el último Mapa del Emprendimiento realizado por Spain Startup, sólo un 19% de mujeres en España tomó la decisión de emprender en 2019, un 3% menos que en 2018, lo que significa que todavía queda mucho por hacer en este campo. Principalmente, si se tiene en cuenta que, aunque las mujeres emprenden en menor medida que los hombres, sus tasas de fracaso son menores.

Esto significa que existe un "gender gap" que está más relacionado con todos esos condicionantes invisibles que aún hoy existen en la sociedad y que nos hacen creer, desde muy pequeñitas, que no estamos preparadas para afrontar este tipo de negocios que con un factor real de capacidad o conocimiento.

¿Cuáles son las bases para triunfar en el emprendimiento como mujer?

En la parte personal, la perseverancia, la resiliencia y la confianza en uno mismo. Pero nada de esto sería posible sin un buen equipo que te acompañe y en el que te puedas apoyar.

¿Cuáles son las principales causas por las que las mujeres son discriminadas del entorno laboral?

Son muchos los estudios que coinciden en señalar que las principales son la maternidad, la falta de conciliación y la existencia de una cultura laboral dominada mayoritariamente por los hombres. Pero, en este capítulo, también tengo que hacer algo de autocrítica porque, aunque es cierto que depende mucho de los sectores y hay algunos en los que todavía es muy extraño ver a una mujer en un puesto directivo, otras veces ocurre que las trabas nos las ponemos nosotras mismas. Hay que fomentar el networking entre mujeres y ayudarnos mucho más entre nosotras porque los hombres lo hacen y les funciona.

El techo de cristal sigue existiendo en muchos campos laborales, ¿de qué forma se puede romper?

Se romperá el día en el que toda la sociedad tomemos la misma dirección y tanto desde instituciones públicas como desde entidades privadas pongamos en marcha medidas que permitan que mujeres y hombres compitamos en igualdad de condiciones.

¿Cómo se puede promover el liderazgo femenino?

Pues, por ejemplo, incentivando medidas e iniciativas como "Yo, jefa" y todas aquellas que promuevan la igualdad y eliminen las connotaciones negativas que aún existen en torno a la figura de la "jefa" y que en no pocas ocasiones la vinculan a una mujer mandona, sin criterio o histérica. Además, es imprescindible una educación sin estereotipos que no distinga, por ejemplo, entre profesiones de chica y profesiones de chico, ni que inocule miedos entorno a las profesiones STEM.