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Endesa lanza iniciativas para fomentar la vocación tecnológica de las mujeres

  • El objetivo de la empresa es alcanzar el 50% de mujeres en los procesos de selección

Carmen García
Madrid,

La brecha de género en el entorno laboral sigue estando presente, a pesar de que en ciertas áreas se va equilibrando. La rama STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los campos que más discriminación sufre: las carreras relacionadas con esta especialidad disponen de una minoría de mujeres que se quieren especializar en estas profesiones. Con el objetivo de mejorar la cuota femenina en puestos tradicionalmente masculinos, Endesa, empresa comprometida con la causa, se ha puesto a trabajar en iniciativas a largo plazo, como el fomento de vocaciones tecnológicas, especialmente en estudios técnicos, entre estudiantes de sexo femenino.

Desde la compañía, se ha realizado una apuesta importante para despertar el interés entre las jóvenes y cerca de 600 niñas que han participado en iniciativas como es el caso del programa Orienta-T, en colaboración con Fundación Junior Achievement, o Acercando el Talento, en colaboración con Fundación Woman Forward. Ambos proyectos tienen como fin humanizar los puestos técnicos y mostrar la utilidad que tienen para la sociedad, así como acercar referentes femeninos a las estudiantes más jóvenes.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo este año con la Fundación Women Forward tuvo formato de comic, que narraba las inquietudes de una chica adolescente que descubre el mundo de la energía renovable y quiere contribuir a conseguir una ciudad libre de emisiones. Este proyecto fue distribuido en más de 30 colegios de la comunidad de Madrid.

"Desmonando estereotipos" es una iniciativa de coeducación en las aulas en la que junto con expertos psicólogos, Endesa se ha acercado a diversos colegios a desmontar los estereotipos de género y acercar la ciencia a las niñas mediante talleres dirigidos a alumnos y a profesores. Además, en todo momento se ha pretendido visibilizar el talento femenino y favorecer la incorporación de mujeres a niveles de responsabilidad de la Empresa, lo que se conoce como "romper el techo de cristal". En este sentido, se han realizado diferentes programas, como el Women Mentoring y Take the Lead destinado al desarrollo, empoderamiento y visibilidad de mujeres en que ocupen mandos intermedios dentro de la compañía.

No sólo trabaja hacia el exterior, Endesa ha reforzado el rol de las mujeres en la tecnología y ha querido darle más visibilidad a las profesionales técnicas. Por eso, la compañía patrocinó y estuvo representada por una de sus empleadas en la Conferencia WiDS 2019- Women in Data Science, un evento mundial organizado por la Universidad de Stanford y Fundación Telefónica.

Desde el inicio, el objetivo de la empresa es alcanzar el 50% de mujeres en los procesos de selección y el compromiso de incluir al menos una mujer en la terna final de los procesos de selección. Además, anualmente Endesa realiza el ejercicio de diseñar el plan de sucesión para aquellas posiciones con responsabilidad estratégica en la organización. Entre los criterios establecidos que se deben cumplir para la identificación de los posibles sucesores está presente la diversidad de género, lo que se traduce en que al menos uno de los sucesores propuestos debe ser mujer.

La educación es, sin duda, el pilar sobre el que se debe sustentar la igualdad y el respeto hacia todos los profesionales. En diciembre de 2019, se realizaron los talleres "Educar para el Futuro" con el objetivo de sensibilizar a los participantes acerca de la educación como motor de la igualdad de género y promover el desarrollo del talento desde una educación libre de sestos de género.