Ecoaula
Los españoles anticipan sus compras en los meses previos a la vuelta al cole
- La preocupación por el acoso escolar crece durante los meses lectivos
Ecoaula.es
Madrid,
La llegada del otoño se hará notar en breve, y en pocos días llega un momento tan temido, como esperado para los estudiantes: el fin de las vacaciones y la vuelta al cole. SEMrush, proveedor de datos de marketing digital, ha analizado -en el periodo comprendido entre 2016 y 2019- diferentes aspectos asociados a la vuelta al cole, como son los materiales más buscados, el modelo de enseñanza preferido, las actividades más solicitadas para ocupar el tiempo, e incrementar la formación de los más pequeños, el modelo de enseñanza preferido en nuestro país, o el impacto que genera en Google el acoso escolar.
El análisis de SEMrush refleja que en nuestro país la enseñanza pública sigue siendo la preferida por los españoles. Este modelo educativo, con más de 7.000 registros de búsqueda duplica los asientos de búsquedas en Google sobre colegios privados. El modelo concertado convence más que el privado y se posiciona en el segundo lugar de la tabla con casi 5.700 registros de búsqueda en Google.
El acaso escolar, una preocupación sin fecha de fin
Un total de 1.054 casos de acoso escolar fueron denunciados en 2017 en España, según datos recogidos Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local, lo que implica una variación de un 11,65% respecto al año inmediatamente anterior. SEMrush, también se hace eco en su análisis del problema que supone el acoso escolar y ha identificado un incremento de registros de búsqueda de esta preocupación en Google en el mes posterior a la reanudación del curso escolar. Una tasa de búsquedas que se mantiene durante todo el año y que solo decrece en los meses asociados a los periodos vacacionales, algo que pone de relieve la preocupación que supone esta lacra social, y cómo esta preocupación se relaja durante aquellos meses -tradicionalmente de junio a agosto, durante las navidades y durante la Semana Santa- que son aquellos momentos del año en el que habitualmente los más pequeños no van a clase y no se ven expuestos al acoso en el entorno de las aulas. Sin olvidarse del ciberacoso que también ha aumentado en los últimos años.
No sin mi nueva mochila
En los meses previos al inicio del nuevo calendario escolar, las economías familiares se ponen a prueba, ya que, según se desprende del análisis de SEMrush, las familias preparan la vuelta al cole durante el verano, lo que obliga a combinar parte del presupuesto destinado a las vacaciones, con el que habrán de dedicar para la matriculación en diversas actividades extraescolares y para la compra de los materiales necesarios para afrontar la llegada del nuevo curso. Según se desprende del análisis, la mochila es el material escolar más buscado. Con casi 44.000 registros de búsqueda en Google, ocupa el primer puesto de la tabla, a gran distancia de los libros de texto que, con algo más de 6.000 registros de búsqueda, ocupan el sexto lugar del ranking de materiales escolares preferidos por los españoles.
El análisis sugiere que -sobre todo cuando hay hermanos- hay libros de texto que pasan de unas manos a otras, pero las mochilas son parte del material que se renueva casi cada año. El análisis de la gráfica de los registros en Google de estos materiales, que el número de búsquedas se incrementa notablemente durante los meses de julio y agosto presentando una traza lineal sin apenas desviaciones durante el resto del año, lo que sugiere que es en este momento del año cuando los padres buscan información sobre todo lo que sus hijos van a necesitar para la vuelta al cole para acometer las compras, algo no tan necesario durante el resto del año.
El éxito de las clases particulares
La vuelta a la rutina de los más pequeños tras el fin de las vacaciones supone un quebradero de cabeza para muchas familias en las que, tanto la madre, como el padre afrontan largas jornadas laborales. Si bien, cada vez son más las empresas que incorporan medidas de conciliación que contribuyan a una mejor organización y flexibilización de los tiempos para que los progenitores puedan atender sus responsabilidades familiares, no siempre es así y es entonces cuando hay padres que optan por matricular a sus hijos en un sinfín de actividades cuyo tiempo se extiende hasta que alguno de ellos finaliza su jornada laboral. Del análisis de SEMrush, se desprende que las clases particulares -con casi 14.000 registros de búsquedas en Google- son las actividades más buscadas por los españoles asociadas a la vuelta al cole, seguida de comedores escolares y cursos de inglés.