Ecoaula
La Universidad de Glasgow lanza un curso gratis para estudiar los secretos de moda de Kate Middleton y Meghan Markle
- En 2018, 20 millones de nuevos alumnos se inscribieron en, al menos, un Mooc.
- No se requieren conocimientos previos y todos los alumnos son bienvenidos.
Noelia García
Madrid,
La Universidad de Glasglow ha lanzado un curso online para explorar cómo los reyes y reinas británicos han influido en la moda durante más de 500 años, es decir, desde Tudor, Stuarts y Georgianos hasta los Windsor y, por ende, los estilismos de las princesas británicas, Kate Middleton y Meghan Markle.
El curso, con una duración de cinco semanas y cuatro horas semanales, se titula "Una historia de la moda real" se ha desarrollado en colaboración con los Palacios Reales Históricos, y brindará a los estudiantes acceso exclusivo a la Colección de Vestidos Ceremoniales Reales, que contiene más de 10.000 prendas, desde las de la Reina Victoria hasta las de la Princesa Diana.
No se requieren conocimientos previos y todos los alumnos son bienvenidos en el curso, que está diseñado para aquellos que tienen interés en la moda y la historia.
En la primera semana se tratarán temas de los Tudor y se verán cómo sus lujosas ropas fueron diseñadas para proyectar poder, riqueza y control. En la segunda semana, los Stuarts son el centro del escenario para mostrar cómo se vistieron por placer e influyeron en las nuevas tendencias a través del desempeño en un momento de conflicto; en la tercera semana, los georgianos y su cambio económico y social, modas extremas y una era marcada por monarcas muy públicos y muy privados. En la semana cuatro, la reina Victoria aparece en escena con su propio vestuario cambiante y cómo los avances tecnológicos llevaron la moda hacia adelante. Por último, en la semana cinco, los Windsor equilibran la moda real con la diplomacia y las expectativas en una era de medios de comunicación y celebridades.
Fueron los creadores de tendencias de su época, dictando el estilo de una nación. Ahora, con la nueva monarquía, la incorporación de internet y las redes sociales, el impacto de la moda de esta familia se ha llevado al siguiente nivel.
Sally Tuckett, profesora de vestimenta e historia textil en la Universidad de Glasgow, indica en el video promocional que "la moda real histórica podría ser práctica y funcional. También puede ser decorativo, frívolo y cualquier cosa intermedia. Y al estudiar su ropa, podemos aprender mucho sobre los monarcas del pasado y sobre sus temas". Además, capta la atención de los posibles alumnos indicando que "veremos los éxitos de la moda, las excentricidades y los fracasos de una dinastía real diferente cada semana. Desde una suntuosa corte de tudores en el Palacio de Hampton Court hasta los elegantes y elegantes Windsor en Kensington".
El curso online es gratuito si no se quiere un certificado. En caso contrario, costará 49 euros. En Future Learn ofrecen una variada selección de cursos de las principales universidades e instituciones culturales de todo el mundo. Estos se entregan paso a paso y son accesibles en dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.
En 2018, 20 millones de nuevos alumnos se inscribieron en, al menos, un Mooc, frente a los 23 millones del año anterior. A pesar de la desaceleración, el número de usuarios que paga para tener las certificaciones de las universidades ha aumentado. Los datos de Mooc Report revelan que la adaptación al mercado de los cursos de estas plataformas está dando buenos beneficios. Así, Coursera ha alcanzado ingresos de 140 millones de dólares en 2018, según Forbes. Asimismo, Udacity creció un 25 por ciento en 2018, lo que hace que sus ingresos lleguen a los 90 millones de dólares. Por su parte, FutureLearn tuvo ingresos de 8,2 millones de libras (unos 10,36 millones de dólares) en el último año fiscal (hasta finales de julio de 2018). Con más de 8 millones de estudiantes, FutureLearn es el quinto proveedor de MOOC más grande del mundo.
El atractivo de la flexibilidad
A finales del año pasado, más de 900 universidades de todo el mundo habían anunciado o lanzado 11.400 cursos a distancia, online, masivos y gratuitos, con aproximadamente 2.000 nuevos cursos agregados a la lista este año (en comparación con los 2.500 cursos de 2017).