Documentos Interes

Directiva sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial

    Foto: Archivo.


    El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) acaba de publicar la Directiva sobre hipotecas que se perfila como, nada menos, que la primera legislación europea en el ámbito hipotecario.

    La norma, que entrará en vigor este mismo mes de marzo, si bien los Estados tienen dos años para adaptarla a sus legislaciones, supondrá que los compradores de vivienda estarán mejor asesorados sobre los costes y las consecuencias de asumir una hipoteca y más protegidos en caso de impago para acabar con la concesión de créditos descontrolados y evitar situaciones como las vividas en España donde cientos de familias han sido desahuciadas.

    Reflexión y dación en pago

    De acuerdo con la norma, el consumidor dispondrá de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario, o bien del mismo periodo para retractarse tras la firma. La decisión de optar por una u otra modalidad la tendrá cada país. Además, la Directiva contempla una batería de obligaciones para las entidades bancarias a la hora de informar, asesorar y vender productos hipotecarios antes de firmar cualquier contrato.