¿Adíos al efecto del BCE? El euro supera con creces la cota de los 1,11 dólares
El euro sigue ganando terreno frente al dólar y sube hoy en su cruce la divisa estadounidense. A primeras horas de la tarde, la moneda comunitaria avanza y supera de largo la barrera de los 1,11 dólares. La divisa única ha llegado a alcanzar los 1,1171 dólares, una cifra que no se veía desde principios de marzo de este año, fecha en la que el BCE aún no había comenzado con su quantitative easing.
De este modo, el euro acumula alzas cercanas al 6,5% desde que tocará el mínimo de 1,0485 dólares, pocos días después de que el BCE iniciara de forma oficial la compra masiva de deuda. Desde el 13 de abril el euro ha iniciado un rally alcista frente al dólar. Los inversores están hambrientos de euros para tomar posiciones en los mercados de renta variable de la Eurozona. Por otro lado, el enfriamiento de la economía de EEUU en los indicadores publicados en las últimas semanas están lastrando la confianza en el dólar.
Los avances se vieron apoyados por las cifras de masa monetaria de la Eurozona. Los préstamos a las familias y empresas registraron durante el pasado mes de marzo un avance interanual del 0,1%, lo que representa su primer dato positivo en 35 meses y pone fin a prácticamente tres años de contracción del crédito al sector privado.
Por otro lado, los decepcionantes datos de PIB en EEUU también están ayudando incentivar la caída del billete verde frente al euro. La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre de 2015 sólo un 0,2% anualizado, tras el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% registrado en los tres últimos meses de 2014, según recoge la primera estimación del Departamento de Comercio, que coincide con la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed).