El euro retrocede ante el posible deterioro económico de Europa
El índice PMI de servicios en la Eurozona, que no sólo cayó más de lo esperado, sino que se situó en su nivel más bajo en 5 años. Además, las ventas minoristas, que se esperaba que subieran un 0,2%, cayeron un 0,1% en diciembre.
Los datos golpearon al euro (EURUSD), que ha bajado contra el dólar hasta la zona de 1,46 una vez más, el mismo día que el billete verde muestra una interesante recuperación en el mercado, sobre todo contra el oro, y el ya mencionado contra el euro.
Los inversores del mercado de divisas parece que no han tenido muy en cuenta que el índice ISM del sector servicios de EEUU se ha derrumbado en enero hasta los 41,9 puntos desde los 54,4 del mes anterior, dato corregido al alza desde los 53,9 enteros anunciados en una estimación previa. Se trata del nivel más bajo de este indicador desde octubre de 2001, además, se encuentra lejos de las previsiones de los analistas que esperaban una lectura de 53 puntos.
Y eso que el dato puede poner en evidencia que la Reserva Federal (Fed) debería bajar todavía más los tipos para evitar la recesión económica. En estos momentos, el mercado da una probabilidad del 100% a que el organismo presidido por Ben Bernanke recorte las tasas en 50 puntos básicos para colocarlas en el 2,5% en su próxima reunión, que se celebrará el 18 de marzo.
La tranquilidad que la cotización del euro venía mostrando era preocupante, haciendo pensar que se podía estar en la calma antes de la tormenta. Así, los malos datos macro provenientes del Viejo Continente han provocado una destacable toma de beneficios.
En estos momentos, los gráficos muestran todavía una tendencia alcista para la moneda única, pero esta puede cambiar en cualquier momento. A nivel interbancario, se vigilan las resistencias de 1,4849 dólares (máximo del 4 de febrero), 1,5000 (psicológico) y 1,5200. A su vez, en caso que finalmente la tendencia se revierta, los niveles de soporte a se ubican en 1,4600, 1,4500 (psicológico) y 1,4311 (mínimo del 20 de diciembre).