Distribución
El dueño del imperio Agrokor, detenido en Londres por llevar a la quiebra al grupo empresarial
- La compañía registró un agujero de 1.500 millones en 2016
- El Estado salió al rescate en abril para evitar la quiebra del gigante
- Es la mayor empresa de la antigua Yugoslavia y supone el 13% del PIB
elEconomista.es
Ivica Todoric, considerado la mayor fortuna de Croacia, ha sido detenido en Londres por falsear las cuentas su imperio de la distribución Agrokor, que tuvo que ser intervenido por el Gobierno del país para evitar su quiebra. Recientemente, se ha desvelado que el grupo perdió los 1.500 millones de euros en 2016.
Croacia ha emitido una euroorden de detención contra Ivica Todoric, la mayor fortuna del país, que ha sido imputado junto a otras 14 personas por la caída del imperio Agrokor. La policía metropolitana de Londres ha confirmado su arresto.
El grupo tuvo que ser intervenido en abril por el Estado para evitar la quiebra del gigante de la distribución, que representa 13% del PIB del país y da trabajo a más de 30.000 personas directamente y crea 150.000 puestos de manera indirecta, y puso a Milan Ramljak como director provisional del consorcio.
El Estado ha denunciado judicialmente a Todoric y al resto de la cúpula directiva por haber falseado los informes financieros de la compañía en los últimos años. La auditoría de PwC reveló que, entre 2014 y 2016, el capital del consorcio se redujo en unos 22.000 millones de kunas (casi 3.000 millones de euros), pero que esos datos se escondieron. Todoric está acusado de falsear los datos con el fin de sacar el dinero de la compañía para necesidades privadas, como viajes de lujo, y para engañar a los acreedores.
El gigante que nació en Yugoslavia
Agrokor produce y distribuye carne, productos lácteos, helados, agua embotellada y aceite. Es la mayor propietaria de cultivo del país y reparte todos los periódicos del país. Siete de sus empresas están listados en la Bolsa de Zagreb. Todo un símbolo de la economía croata cuya sede está junto a la estatua de otro símbolo, en este caso del deporte: Drazen Petrovic, la malograda leyenda del baloncesto que pasó por el Real Madrid y murió en un trágico accidente de carretera.
Su división minorista, Konzum, cuenta con la mayor red de distribución en los Balcanes y sus tiendas son vitales para la lucrativa industria del turismo de verano de Croacia. En muchas pequeñas ciudades croatas, Konzum es la única tienda en toda la zona. De hecho, los gobiernos de Eslovenia, Serbia, Montenegro y Bosnia han tomado medidas para evitar que las divisiones locales sean vaciadas por la matriz croata, contagiando la crisis a toda la región.