Distribución

Ardian, Cinven, Investindustrial y Pai pujan para comprar Berlys

  • La compañía está valorada entre 400 y 500 millones de euros
Pan payés elaborado por Berlys.

Araceli Muñoz

Los grandes fondos de capital privado amasan una de las operaciones más esperadas del año. Tal y como ha podido saber elEconomista, Berlys (antigua Panasa, líder en fabricación y distribución de productos de panadería y pastelería en España) ha despertado el apetito de Ardian, Cinven, Investindustrial y Pai Partners. La compañía, según fuentes financieras, está valorada en una horquilla de entre 400 millones y 500 millones de euros.

Los actuales propietarios, el fondo Artá -el vehículo para invertir en capital privado de la familia March- y Alantra (antigua N+1) dieron el mandato de venta a principios de año a PJT Partners, que lleva meses analizando las opciones. En este sentido, según las fuentes consultadas, la firma de asesoramiento no ha orquestado un proceso de venta como tal, sino que ha invitado a diferentes compañías. De hecho, también han estado interesados algunos compradores industriales, sobre todo, en la línea de negocio del congelado.

Por el momento, según las fuentes consultadas, el que está más avanzado en el proceso es el fondo francés Ardian, ya que ha sido el que más se ha acercado al precio exigido por los vendedores, que desembolsaron una cifra cercana a los 300 millones -incluyendo deuda- cuando la compraron en 2010.

Facturación de 225 millones

Según los últimos datos disponibles -correspondientes al ejercicio de 2015-, la compañía registró una facturación de 225 millones de euros y un resultado operativo de 43 millones. El múltiplo que los candidatos estarían dispuestos a pagar, según las fuentes consultadas, rondaría 10 veces el ebitda de la firma.

Fundada hace casi cinco décadas, la compañía tiene dos negocios fundamentales. Por un lado, la parte dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos de panadería, bollería y pastelería a través de su red de tiendas propias, que ronda los 220 establecimientos, distribuidos en Navarra y País Vasco. Por otro, las líneas de congelado, que distribuyen sus productos a más de 25.000 clientes en España y en más de 20 países. En total, cuenta con 10 plantas de producción y dos centros logísticos.

Este diario se puso en contacto con los fondos, pero no consiguió contactar con Pai e Investindustrial. Cinven y Ardian no hicieron comentarios.