Distribución
Cepsa y Carrefour renuevan su alianza y abrirán otras 85 tiendas este año
- El acuerdo que se inició hace tres años se amplía ahora hasta 2021
Javier Romera
Cepsa y Carrefour dan un nuevo impulso a su alianza para el desarrollo de tiendas bajo la marca Carrefour Express en las estaciones de servicio. Ambas compañías firmaron ayer la renovación de su acuerdo, que contempla la apertura de más tiendas hasta el año 2021, lo que permitirá, según dijeron, "aumentar la visibilidad del proyecto a largo plazo e incrementar el número de tiendas previstas".
Cepsa y Carrefour iniciaron su colaboración en 2013 con la inauguración de diez tiendas piloto. En la actualidad, la red de estaciones de servicio de Cepsa en España cuenta ya con 175 Carrefour Express y el objetivo es cerrar el año con 254. "Es un modelo de negocio que ha demostrado ser un éxito entre los clientes y que ha conseguido crecer en tiempo récord", según señalaron el director de la Red de Estaciones de Servicio de Cepsa, Santiago Ruiz, y el director de Supermercados de Carrefour, Ignacio Cobo.
Tras las tiendas piloto, se abrieron 75 tiendas en 2014 y otras tantas en 2015. Para este año, en total, se espera la apertura de 85 puntos de venta más.
Prudencia en las aperturas
En cuanto al número de tiendas que ambas empresas esperan abrir a medio plazo, sus responsables son prudentes y, aunque confían en mantener el ritmo actual, señalaron que dependerá de la demanda, ya que cada establecimiento se adapta a las características de su ubicación.
A pesar de ello, el 40% de las tiendas en las estaciones de servicio de Cepsa en Madrid, Barcelona y Alicante operan ya bajo la marca de Carrefour.
Las tiendas Carrefour Express instaladas en las estaciones de servicio Cepsa amplían el surtido habitual de una tienda junto a una gasolinera, ofreciendo al cliente la variedad de un supermercado a precio competitivo, además de ofrecer la marca Carrefour. "El objetivo de las tiendas es dar al usuario una alternativa de compra de productos de supermercado sin salir de la estación de servicio, facilitando al cliente una compra más cercana, más fácil y más cómoda al no tener que desplazarse a otro establecimiento", explicó el responsable de supermercados del grupo Carrefour.
La alianza con la cadena de distribución se enmarca además en la apuesta de Cepsa por convertir sus gasolineras en "áreas de servicio". En ese sentido, según dijo Santiago Ruiz, "se ha firmado también un acuerdo con Correos para la recepción de paquetería a través del sistema de buzones Citypack".
La petrolera también apuesta por facilitar servicios de "mecánica rápida" en sus estaciones, con reparaciones de menos de 25 minutos -hay ya un acuerdo con Carglass para el cambio de lunas, pero se están estudiando otros parecidos- e incluso ITV o servicios de pre-ITV.