Distribución

El mercado negro es el primer destino de los hurtos en el comercio

  • Los robos suponen pérdidas millonarias para las empresas de gran consumo

Gema Boiza

El hurto comercial sigue siendo una de las grandes lacras del sector de la gran distribución de nuestro país que sólo en el año 2014 perdió 1.675 millones de euros por esta causa. Una cantidad que supone el 0,82% de sus ventas, según los datos que Aecoc y EY recopilan en su estudio 'La pérdida en la gran distribución en España'. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

De ese documento también se extrae que la gran mayoría de los productos sustraídos no tienen como objetivo el auto consumo de los delincuentes sino su reventa en mercados paralelos. Ésa es al menos la visión del 88% de las compañías que operan en este sector en España.

Compañías que también sostienen que en un 81% de los casos esos robos son ejecutados por bandas organizadas o ladrones profesionales. Bandas y ladrones que, sin embargo, se enfrentan ahora a mayores penas por sus infracciones gracias a la reforma del código penal que ahora tipifica como delito, eso sí, de carácter leve, lo que antes incluía en la categoría de falta.

Pese al carácter leve de ese delito, la reforma del código penal lo acompaña con una pena de multa de uno a tres meses de prisión. Asimismo, en sus castigos la reforma tiene en cuenta aspectos que tacha de agravantes a la hora de emitir una sanción, como la multi reincidencia, la inutilización de los dispositivos de seguridad y la pertenencia a banda organizada.

Efecto disuasorio

Aspectos que "tienen un efecto disuasorio" según valoró Jesús Zarzalejos, doctor en Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, en un punto de encuentro organizado por Aecoc. En esa cita, la Asociación de Empresas del Gran Consumo reunió a más de 180 profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las principales compañías del país para analizar las novedades que la reforma del código penal introduce en materia de protección del patrimonio.

En ese encuentro, el presidente de Aecoc, Javier Campo, destacó "la importancia de resolver un problema que hace años resta eficiencia y competitividad a la cadena de valor". Mientras, Rafael Catalá, ministro de Justicia, destacó la importancia de contar con una economía sana, segura y estable, para reducir la delincuencia relacionada con el hurto comercial.

Una de las conclusiones de ese punto de encuentro es que para frenar el hurto comercial, en España es necesaria una mayor colaboración público-privada.

Consumidores

Respecto a los consumidores, la plataforma de estudios del comprador Aecoc Shopper View sostiene, tras la elaboración de un estudio en colaboración con Tyco, que estos consideran positivo que la tienda cuente con sistemas de seguridad, siendo los spiders y soportes, los dispositivos que conciben como más necesarios por su efectividad disuasoria. Más de un 83% de los encuestados también sostiene que los vigilantes son el sistema que mejor imagen da a la tienda.