Distribución

El caos del transporte amenaza a los juguetes más vendidos en Navidad

  • Los retrasos desde China hará que se agoten antes los más demandados
  • El alza de las materias primas y los fletes tendrá efectos en los precios
Varios juguetes en un expositor.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

El juguete fue una de las primeras industrias que apostó por trasladar su producción de forma masiva a China hace ya décadas. Ocho de cada diez juguetes que se fabrican en el mundo proceden del gigante asiático.

Una dependencia que sumada al colapso que atraviesan los puertos chinos y la escasez de contenedores genera incertidumbre en un sector que se juega más del 60% de su negocio en España en la campaña navideña.

El atasco en el transporte marítimo internacional ya está suponiendo retrasos en la llegada de la mercancía y tanto fabricantes como distribuidores coinciden en que tendrá efectos en las referencias con más demanda de la campaña, al ser imposible reabastecerse a última hora. "Los problemas de transporte pueden comprometer la reposición de mercancía de algunas las referencias que tengan más éxito y esos retrasos pueden hacer que la mercancía llegue tarde", reconoce José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj).

Una situación que la patronal juguetera limita a los grandes éxitos de ventas que, como ocurre en todas las campañas, vuelan de las estanterías y se agotan antes de Navidad. "Desabastecimiento de mercado es algo que no contemplamos", asegura Pastor, que añade que el sector trabaja todo el año para la temporada navideña y la mayoría de operadores optaron por adelantar sus encargos ante las señales de alarma en China.

Una postura que comparte Ignacio Gaspar, director general de la cadena de jugueterías Toy Planet, que suma 210 tiendas en España. "Es cierto que retrasos de mercancías se van a producir, va a haber entregas retrasadas y algunos juguetes que puede que se agoten antes, pero escasez general de juguetes no va a haber", asevera. En el caso de Toy Planet, explica que los retrasos sobre lo que es la campaña habitual es de 20 días y que a final de mes prevén estar al 100% de mercancías en sus tiendas.

Como estrategia, la cadena ha optado por adelantar en dos semanas el lanzamiento de su catálogo "ante la preocupación que nos transmitían los clientes". Gaspar asegura que su recomendación todos los años es "adelantar las compras, y este año más, pero no porque vaya a haber lineales vacíos".

Subida de precios

En lo que también coinciden fabricantes y distribuidores esta campaña es en la subida de precios para compensar las subidas de costes en materias primas, energía y transporte marítimo, que se estima de al menos el 10%. "No hemos tenido problemas de suministro, pero sí lo hemos tenido que pagar a precio de oro", resume Luis Berbegal, CEO de Injusa.

La empresa alicantina que fabrica 500.000 vehículos y motos de juguete ha visto como los fletes para abastecerse de piezas desde China se han multiplicado por más de cinco y que el coste de su principal materia prima, el plástico, se ha duplicado. En su caso, a lo largo de este año ya han tenido que aplicar tres subidas de precio.