Distribución

Mercadona crece hasta los 25.500 millones en ventas y los 623 millones de beneficio

  • La enseña incrementa un 5% tanto la facturación como su resultados
  • Su plantilla aumenta en 4.200 empleos hasta las 90.000 personas

Dani Valero
Valencia,

Mercadona creció un 5% tanto en la cifra de negocio como en el beneficio el pasado ejercicio 2019, en el que registró una facturación de 25.500 millones de euros y un resultado neto de 623. La enseña, además, incrementó de forma significativa su inversión durante el año: un 46% hasta los 2.200 millones de euros. Todo para alcanzar una cuota de mercado que se situó en el 26,9% (1.200 clientes de media al día por tienda), según explicó este martes el presidente de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual .

El crecimiento se produce pese a que la cadena reconoce haber tocado "techo" en número de supermercados. Cuenta con 1.636 en la actualidad, y seguirá en esas cifras, en los "alrededor de 1.600", según destacó Roig. En cualquier caso, la previsión para el presente 2020 es volver a crecer, en concreto un 4% en ventas hasta los 26.500 millones y un significativo 12% en su beneficio hasta los 700 millones de euros. La plantilla prevé incrementarla en 2.000 nuevos trabajadores.

A nivel laboral, Mercadona alcanzó un hito en 2019: su plantilla ascendió a un total de 90.000 trabajadores tras la creación de 4.200 puestos fijos en el ejercicio (3.600 en España y 600 en Portugal). Del total, el 62% son mujeres. Y en cuanto a la directiva de la compañía, Juan Roig destacó que cuenta con un total de 1.900 mujeres en puestos de mando, el 47% del total de este tipo de cargos. "En Mercadona nunca ha habido brecha salarial", presumió el empresario valenciano.

Por lo que respecta a su arranque en Portugal, donde Mercadona abrió su primera tienda en julio del pasado 2019, Roig resumió que ya cuentan con 10 tiendas en el país vecino y que espera abrir otras 10 en el presente 2020, seis de ellas en Oporto. La firma ya tiene 900 empleados y un total de 300 proveedores locales en la nación. Preguntado por Italia, el mercado sobre el que el año pasado deslizó que sería su siguiente parada, echó el freno en esta ocasión. Afirmó que en Portugal tienen "faena a punta pala". "Tenemos que consolidar Portugal. Nosotros no tenemos que poner banderitas", aseveró.

En cuanto a las tiendas de nueva generación de Mercadona, dotadas, entre otras cuestiones, de su servicio "listo para comer", bebidas frías, y en ocasiones hasta de mesas y sillas, Roig cifró en 800 las que ya han creado de este tipo. Espera crear 200 más al año hasta 2023, cuando espera alcanzar las 1.600 -la práctica totalidad de su red actual-. El servicio de platos preparados ya se encuentra en 319 establecimientos tras una inversión de 170 millones, "a medio millón por tienda", destacó Roig.

Como cada año desde 2017, Juan Roig hizo especial hincapié en la marcha de la venta online de Mercadona. "Ha cambiado mucho la cosa desde la frase que dije", bromeó. Aquel año fue en el que hizo la célebre afirmación de que la página web de la cadena era una "mierda". No obstante, volvió a destacar que, pese a su buena marcha, la cual tildó de "imparable", representa actualmente un negocio "residual" frente al de las tiendas físicas. Se trata del 1% del total, lo que supone una cifra de negocio de alrededor de 256 millones de euros, según concretó.

Mercadona cuenta actualmente con 1.400 proveedores 'totalers', "el equivalente a los antiguos interproveedores", destacó Roig -si bien subrayó la diferencia respecto a la era actual, en la que apuestan por un mayor número de proveedores que realicen sus productos con una mayor especialización-. Mercadona tiene con ellos un "contrato indefinido" para la compra de los productos que les sirve. "En el futuro seremos más", aseguró, y destacó en varias ocasiones que busca nuevas incorporaciones para España y Portugal, en particular para el servicio de 'listo para comer'.