Deportes
Marco Asensio recupera con la Selección el protagonismo perdido con el Real Madrid
- En su momento más irregular es el segundo que más juega con España
- Los 501 minutos con Luis Enrique superan a De Gea, Busquets o Rodrigo
- En el Madrid promedia 52,7 minutos por encuentro por los 71,5 en 'La Roja'
Adrián Arranz
La era Luis Enrique en la selección española de fútbol ya acumula ocho encuentros. En ellos, bajo la premisa de la constante "evolución", el técnico ha variado hasta a 38 jugadores en sus alineaciones. Pero entre ellos, destaca el protagonismo de Marco Asensio, un futbolista que ha vivido una temporada irregular en el Real Madrid, pero que sin embargo, se ha destapado con España hasta el punto de ser el segundo hombre más utilizado por el asturiano con 501 minutos.
A sus 23 años, el balear sigue siendo una promesa del fútbol mundial y uno de los jugadores llamados a liderar el nuevo orden del futuro. Pese a haber presenciado su peor campaña desde que dio el salto a la élite en 2015, con su cesión al Espanyol, su importancia con la Selección ha dado un paso enorme gracias a la llegada de Luis Enrique.
Ya en el Mundial 2018, Asensio estaba llamado a liderar a 'La Roja'. Sin embargo, los días que desembocaron en la destitución de Lopetegui y la puesta de largo de Hierro acabaron mermando, entre otros, la confianza del mediapunta. Su rendimiento en Rusia quedó escenificado en unos octavos, donde el balear apenas tuvo presencia sobre el césped y fue señalado tras la derrota.
Unas malas sensaciones que han continuado durante toda la temporada con su club, lugar en el que estaba llamado a ocupar el puesto de Cristiano Ronaldo. Lejos de rendir como en campañas anteriores, el '20' blanco no ha dado el salto que se esperaba de él y desde que Solari asumió el banquillo fue perdiendo más y más minutos. A ello, tampoco ayudó una lesión muscular que le hizo estar desaparecido todo el mes de enero y descender su promedio de minutos, hasta la fecha, a 52,7 por partido.
Pese a ello, las sensaciones cuando ha sido citado con España han sido bien distintas. Si bien en los parones de septiembre, octubre y noviembre fue ganándose la confianza de Luis Enrique (acumula 71,5 minutos por partido), con la excelsa actuación en el 6-0 sobre Croacia, la última convocatoria de marzo ha confirmado que el asturiano confía en el balear.
Ante Noruega y Malta, en los dos primeros encuentros de fase de clasificación para la Eurocopa 2020, Marco ha sido el único que ha disputado ambos encuentros enteros. En su momento más difícil, el ya '10' de España ha visto cómo el seleccionador le ha citado pese a su irregular campaña y esta importancia se ha sumado al regreso de Zidane al Madrid, técnico con el que mejor fútbol desplegó.
Precisamente esos dos partidos han hecho que se sitúe como el segundo jugador con más minutos en la era Luis Enrique con 501 (el único choque al que no ha saltado ha sido el amistoso contra Gales), solo superado por Sergio Ramos (585). Asensio ha superado incluso a De Gea, erigido portero indiscutible con 495 minutos, o Busquets y Rodrigo, otras dos piezas fundamentales en el medio y la delantera, con 419 y 449 minutos, respectivamente.
Un regreso a la titularidad con la Selección, que ahora espera confirmar con el Real Madrid. Cuando más irregular se ha mostrado con su club, la confianza de España ha devuelto el protagonismo a Asensio. Ahora, ya con la campaña prácticamente sentenciada, al balear solo le toca seguir recuperando sus mejores sensaciones y volver a ser el jugador que está llamado a liderar el futuro del fútbol.