Deporte y Negocio
La ascensión de Joao Felix: la nueva joya de Jorge Mendes que puede alborotar el mercado futbolístico
- El talento más prometedor del fútbol portugués, en boca de todos
- Ha multiplicado por 17 su precio y puede ser uno de los fichajes de 2019
- El Benfica le ha blindado con una cláusula de 120 millones de euros
Sergio de la Cruz
Tiene 19 años, una imagen de estudiante con un aparato dental que pone el broche a una sonrisa todavía de niño y un futuro prometedor en el mundo del fútbol. Se llama Joao Felix, juega en el Benfica y podría ser uno de los alborotadores del mercado de verano, con media Europa suspirando por hacerse con sus servicios y un precio que no para de subir.
El ascenso de este talentoso mediapunta ha sido vertiginoso en los últimos años y tiene, curiosamente, un inicio inesperado: se formó en la cantera del Oporto, eterno rival del Benfica, que en un golpe de efecto se llevó al jugador cuando tenía 14 años. Y ya en la escuela de formación de las 'Águilas' comenzó a apretar el acelerador y a mostrar al mundo de lo que es capaz: fue el futbolista más joven en debutar y en marcar con el Benfica B, así como en estrenarse en la selección sub-21 nacional con 17 primaveras.
El historial le valió la subida al primer equipo apenas cumplida la mayoría de edad, en verano de 2018, y no le pesó la presión: aunque le costó entrar en las alineaciones, con el paso del curso ha ido ganando peso. Con la llegada de 2019 no ha salido de los onces: lleva 25 partidos seguidos como titular y su balance en la primera temporada en la élite, con presencia en Champions y Europa League, es de 18 tantos.
La temporada del jugador no ha pasado desapercibida para nadie, y los grandes 'tiburones' de Europa ya le han puesto en su punto de mira. Manchester City, Real Madrid y Juventus ya habrían sondeado, según informa la prensa portuguesa, las opciones de hacerse con uno de los futbolistas más prometedores del momento. No les saldrá barato.
El Benfica, en un movimiento que se puede calificar como de protección, renovó al jugador en noviembre doblando su cláusula de rescisión de 60 a 120 millones. La proyección del futbolista invitó a esta operación: en tan solo 10 meses su valor de mercado ha pasado de dos a 35 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. O lo que es lo mismo, su valoración se ha multiplicado por 17.
Jorge Mendes está detrás del jugador y podría acometer una de las operaciones económicas del verano futbolístico
Jorge Mendes se frota las manos. El agente de jugadores más famoso del mundo está detrás de Joao Felix, que ya es uno de sus activos más valiosos cuando todavía no ha cumplido los 20 años. En un mercado inflaccionado en el que se paga mucho por al talento joven, el portugués puede ser una verdadera mina de oro.
En la mente de todos, transacciones como las de Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Frenkie de Jong, Christian Pulisic o Éder Militao que han marcado cantidades comprendidas entre los 180 y los 50 millones de euros y que han marcado los últimos mercados de fichajes. Una larga lista en la que, en unos meses, podría estar Joao Felix.