Deporte y Negocio
El Real Madrid duplica su gasto salarial en cinco años
- El equipo blanco paga ya 280 millones frente a los 145 de hace un lustro
- Las primas juegan un papel importante: 54,8 millones de gasto en la 17/18
elEconomista.es
El Real Madrid, como uno de los equipos más universales del fútbol mundial, sostiene una compleja estructura salarial que se ha visto aumentada por la nueva realidad del deporte rey, esa burbuja por la que ha subido de manera exponencial tanto el valor de los jugadores como sus sueldos. El club blanco lo ha notado en sus propias carnes: prácticamente ha duplicado su gasto en nóminas a futbolistas en los últimos cinco años.
Según informa As, la entidad de Concha Espina ha pasado de 145 millones a 280,7 en un lustro, una subida del 93% que es consecuencia directa de la revalorización de sus jugadores (que ha obligado a renovar sus contratos a la alza) y el fuerte empuje de las superpotencias económicas del fútbol (que ofrecen mejores contratos) son causas directas de esta nueva situación en las arcas blancas. En estas cantidades también se incluye lo pagado a los técnicos del primer equipo.
La política de sucesivas renovaciones por parte de la directiva merengue ha sido evidente: entre 2016 y 2017 han prorrogado sus compromisos con el club (subidas salariales mediante) Toni Kroos, Luka Modric, Lucas Vázquez, Gareth Bale, Raphael Varane, Marco Asensio, Marcelo, Karim Benzema, Isco y Dani Carvajal. Se prevé que en los próximos meses el futbolista croata tenga una nueva subida de sueldo por su gran papel el pasado curso.
El gasto en la primera plantilla ocupa la gran parte de la partida para sueldos: estos 280,7 millones de euros significan el 79% y son muy superiores a los 23,5 que, por ejemplo, supone el equipo de baloncesto de la entidad.
En clave fútbol, el gasto salarial no ha sido el único que ha sido importante para la directiva. El caudal de títulos tiene su contrapartida: el obligado pago de primas a los jugadores. El Real Madrid ha pagado 54,8 millones de euros en ese concepto durante el último curso.