Deporte y Negocio
LaLiga tendrá partidos oficiales durante las próximas temporadas en Estados Unidos
- El acuerdo con Relevent, multinacional de EEUU, será por 15 años
- Esta temporada Madrid o Barcelona ya podrían jugar algún partido
elEconomista.es
Madrid,
LaLiga y Relevent, una multinacional de Miami dedicada a los medios, deportes y entretenimiento, han llegado a un acuerdo para que el campeonato español tengan algún partido en suelo estadounidense. El acuerdo es por 15 años y esta misma temporada ya podría haber un encuentro con Real Madrid o Barcelona jugando fuera de sus fronteras. ¿Cómo afectará a los aficionados?
Ambas instituciones formarán una organización que tendrá de nombre LaLiga North America y tendrá como objetivo la promoción del fútbol en Estados Unidos y Canadá a través de una de las mejores ligas del mundo. Esta revolucionaria idea, que ya utilizan otras ligas de distintos deportes como la NBA, la NFL o la MLB ha sido el gran impulso que ha visto LaLiga para aumentar su expansión comercial y la marca de la competición fuera de Europa.
Relevent es la misma empresa que desde 2013 lleva organizando la International Champions Cup. Un torneo entre los mejores equipos de Europa en Estados Unidos y Asia que ha cambiado por completo las pretemporadas y está acabando con los torneos más tradicionales del viejo continente.
En cuanto a los equipos que jugarán en Norteamérica, la Liga espera no perjudicar a los clubes contrarios a esta idea y que se desplacen aquellos que no pongan trabas. Para ello, ya trabaja en su comunicación y las posibles compensaciones económicas. La idea de Relevent es llevar LaLiga lo antes posible y se especula que esta temporada ya podría haber el primer partido del campeonato español fuera de sus fronteras nacionales.
Este acuerdo marca un punto de inflexión para el fútbol en Estados Unidos y Canadá. El anuncio se produce tras el éxito de la Copa del Mundo FIFA 2018, donde se dieron cita jugadores de todos los clubes de la primera división española, y con vistas al Mundial FIFA 2026, que se celebrará en Norteamérica.
LaLiga North America tiene la representación exclusiva de LaLiga en Estados Unidos y Canadá para todo el desarrollo de negocio. Además, la alianza reforzará el crecimiento de LaLiga en Estados Unidos y Canadá a través de actividades como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, activaciones de marca con consumidores y partidos de exhibición.
"Esta extraordinaria joint venture es el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica", ha comentado Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent. "Esta relación única creará nuevas oportunidades para que millones de aficionados al fútbol norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo".
Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, añadió: "Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá. Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup; estamos encantados de colaborar con ellos en esta misión conjunta por promover el fútbol en Norteamérica".