Deporte y Negocio
Qué hay detrás del sueldo fijo de Luis Rubiales: puede cobrar hasta 457.000 euros con variables
- Su salario fijo duplica al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
- Tebas (LaLiga) tiene un sueldo fijo ocho veces mayor al del presidente la RFEF
Sergio de la Cruz, Eduardo Cornago
Madrid,
La Asamblea General de la RFEF aprobó este martes el sueldo de su presidente Luis Rubiales equivalente a 160.000 euros brutos anuales fijos. A esta cantidad habrá que sumarle variables del 0,6% de los patrocinios cerrados por la propia Federación, siempre y cuando éstos no superen el 0,175% de los ingresos totales de la entidad, que para 2018 los ha cuantificado en 170 millones de euros. Merced a estos datos, el salario máximo que puede percibir el dirigente será de 457.000 euros.
Rubiales no tiene retribuciones económicas ni de UEFA ni de FIFA y, en el hipotético caso de que en un futuro las tuviera, su salario en la RFEF se vería reducido de manera proporcional, según lo han comunicado tanto el secretario como el tesorero de la RFEF, Andreu Camps y Eduardo Bandrés.
Los 160.000 euros brutos del andaluz dejan consigo varias curiosidades si los comparamos con los de otros dirigentes en el mundo del fútbol o en el de la política. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra 81.000 euros anuales: la mitad del sueldo fijo de Luis Rubiales. Si el expresidente de la AFE llegase al máximo salarial, cobraría hasta 5,7 veces más que el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, percibe un salario ocho veces mayor al fijo de Luis Rubiales con unos honorarios que se disparan hasta los 1,2 millones de euros. En caso de atender a las variables, y comparando el máximo posible de cada uno de los dos dirigentes, Tebas triplicaría a Rubiales con un sueldo total de 1,45 millones. Incluso el primer honorario de Tebas como presidente de LaLiga, en 2013, fue muy superior de lo que gana Rubiales: 348.123 euros.
Donde no hay tantas novedades es respecto a su predecesor (teniendo en cuenta que Juan Luis Larrea fue un presidente interino): el último sueldo de Ángel María Villar registrado en la página de la RFEF es el del año 2013 con 151.504,36 euros como fijo, unos 9.000 euros menos que la cantidad ganada por Luis Rubiales.
El salario fijo de Rubiales también es muy similar al sueldo mínimo de los futbolistas profesionales. A finales de 2015 se aprobó un nuevo convenio que aumentó la retribución mínima de los futbolistas: de 129.000 euros anuales se ascendió a los 155.000 que a día de hoy aún perduran en la máxima categoría del fútbol español. Esta cantidad es mínimamente inferior a lo que cobra Luis Rubiales en concepto de fijo. Mayor diferencia hay si lo comparamos con los sueldos mínimos de los jugadores de Segunda División: 77.500 euros, es decir, la mitad de lo que percibe el presidente de la RFEF.